Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 29 de octubre de 2025

Policía Marítima incautó mariscos contaminados con marea roja en Calbuco

Los productos contaminados fueron transportados a vertedero autorizado para su desnaturalización y destrucción correspondiente.


Imprimir artículo A- A+

La Capitanía de Puerto de Calbuco, reforzando su compromiso con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente y en el marco de fiscalizaciones preventivas que se realizan en la jurisdicción, ha llevado a cabo una exitosa operación en conjunto con Seremi de Salud de Puerto Montt, para prevenir que productos contaminados con marea roja sean comercializados.

El día 28 de octubre durante horas de la tarde, se recibió información por parte Seremi de Salud sobre una embarcación proveniente desde zona de pesca con recurso Almeja (Aneghinomya Antiqua), que según muestreo efectuado al recurso transportado, este arrojó como resultado altos niveles de toxina paralizante que superaran los límites permitidos para consumo humano.

Ante esta situación y confirmando que la comercialización de estos productos presentaban un riesgo para la salud pública, funcionarios de la Seremi de Salud en conjunto con personal de Policía Marítima dispusieron el traslado de 30 mallas de recurso almeja (1050 kg aproximado) desde el sitio de descarga “La Cinta”, sector “Leymo”, en Calbuco, hacia dependencias de la Capitanía de Puerto de Calbuco, para su vigilancia y custodia. 

El día de hoy, 29 de octubre a las 14:00 horas, una vez finalizado el procedimiento correspondiente por parte Seremi de Salud y Policía Marítima, los productos contaminados fueron transportados a vertedero autorizado para su desnaturalización y destrucción correspondiente.

Este operativo se alinea con el esfuerzo continuo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y sus Capitanías de Puerto y Unidades dependientes para garantizar el cumplimiento de la legislación marítima y ambiental y salvaguardar la salud de las personas. La Capitanía de Puerto de Calbuco reitera su compromiso con la salud pública y la protección del ecosistema marino, y continuará realizando labores de fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.