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Miércoles 28 de junio de 2023

Armada de Chile conmemoró los 205 años de la Marina Mercante

La ceremonia realizada en el Salón de Honor del Museo Marítimo Nacional, fue el marco propicio para la entrega de reconocimiento de tripulantes y oficiales que han cumplido años efectivos de embarco por 10, 15, 20, 25 y 30 años.


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Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza,  autoridades públicas en invitados especiales, la Autoridad Marítima Nacional conmemoró los 205 años de la Marina Mercante y que a la fecha está constituida por 6.912 Oficiales y 8.719 Tripulantes vigentes y 264 naves mayores, que suman 967.951 TDW y 28.052 naves menores y artefactos navales vigentes.

La ceremonia realizada en el Salón de Honor del Museo Marítimo Nacional, fue el marco propicio para la entrega de reconocimiento de tripulantes y oficiales que han cumplido años efectivos de embarco por 10, 15, 20, 25 y 30 años.

En la ocasión, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Fernando Cabrera destacó el significativo aporte que el sector de la Marina Mercante ha realizado en el desarrollo nacional, siendo un pilar estratégico en las labores de conectividad territorial y de acercamiento a puertos internacionales para el transporte de mercaderías.

En su intervención, el Vicealmirante Cabrera señaló que la Marina Mercante Nacional se encuentra en un período de constante crecimiento y desarrollo del comercio internacional que, entre otras consecuencias, ha originado la evolución de la industria marítima que un corto período de tiempo ha derivado en la construcción de buques de mayor tamaño y con tecnología cada vez más avanzada.

“Esta situación impone un gran desafío y configura la necesidad de construir, adecuar o modificar la infraestructura portuaria existente y los servicios de apoyo a la maniobra, junto con desarrollar alternativas que permitan mantener una operación segura, considerando también como factor relevante, el marcado aumento de los efectos climatológicos en los parámetros operacionales, como las marejadas, entre otros” puntualizó el Director General.

En esta misma linea precisó que a nivel global, en la sociedad, existe una mayor conciencia respecto a los efectos de la contaminación de los mares y la atmósfera, derivados de la actividad marítima, lo que se ha traducido en la adopción e implementación de acuerdos y convenios internacionales que imponen nuevos requerimientos técnicos y operacionales a la industria naviera y a todos los que se relacionan con los océanos.

Respectos a los desafíos que enfrenta el sector marítimo para los próximos años, el Vicealmirante Cabrera abordó como aspectos significativos el avanzar en la disminución de contaminantes, para lo cual la Autoridad Marítima está comprometida en buscar nuevas formas de operación, más eficientes y limpias, con uso de nuevos combustibles como es el gas natural líquido o el hidrógeno verde y sus derivados.

Otro desafío corresponde a la llegada de buques de mayor tamaño y dotados de nuevas tecnologías, lo que impone requerimientos a toda la cadena de transporte y servicios como infraestructura portuaria apta para naves de mayor dimensión, dotada de equipos de transferencia capaces de absorber el aumento de volúmenes de carga en forma eficiente; servicios y elementos de apoyo a las maniobras acordes a las nuevas naves; vías de acceso a los puertos; adaptación de las herramientas de planificación territorial; la automatización de equipos y servicios y la incorporación de la Inteligencia Artificial, entre otros. Factores que hacen necesario mejorar y adaptar los procesos de todos los actores, entre ellos la DIRECTEMAR.

Las comunicaciones digitales y satelitales sumado a las naves no tripuladas desafiarán de manera masiva no solo las rutas, también las normas para evitar colisiones, los sistemas de control de tráfico de ingreso y salida de puertos; todo un entorno donde las ciberamenazas serán de las más peligrosas y con mayores consecuencias, puntualizó el Director General. 

Otro de los desafíos destacados en la ocasión y que ha estado presente en la Agenda Pública durante el último tiempo corresponde al combate al narcotráfico, el crimen organizado e ilícitos en el mar. En este sentido, el vicealmirante Cabrera puntualizó que “el desafío está en lograr contar con las capacidades para adelantarse, disuadir y combatir los ilícitos, que afecten la seguridad de las personas en el mar, la posibilidad de la contaminación y la operación segura de las actividades marítimas”.

A los puntos antes destacados se sumaron los referidos a las dotaciones y personal de la Marina Mercante embarcado; el desarrollo marítimo de Magallanes y la Antártica; las modificaciones a Leyes y Regulaciones. Cabotaje, puertos, entre otros.

Finalmente, el vicealmirante Cabrera señaló que está convencido “que nuestro Océano Pacífico se transformará muy pronto un centro gravitante del comercio internacional y de interés geopolítico mundial, así como también lo hará el Océano Austral, en un escenario mundial donde además los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y el cambio de centros de atracción podrían eventualmente reorientar parte del tráfico internacional hacia puertos y accesos oceánicos nacionales, y en un período en el cual los países ribereños intentan, encontrar medidas por consolidar la necesaria cultura marítima, entre otros, por medio grandes proyectos portuarios, construcción y uso adecuado de espacios marítimos”.