Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 11 de diciembre de 2023

Directemar

Armada realizó fiscalización pesquera en el área de Rapa Nui

Se abarcó un área de más de 1500 millas náuticas (2778 kilómetros aproximadamente), contribuyendo tanto al resguardo de la vida humana en el mar como al control de embarcaciones.


Imprimir artículo A- A+

Durante esta semana la Armada de Chile efectuó una operación de fiscalización pesquera oceánica (OFPO) en el área de Rapa Nui, para verificar el cumplimiento, por parte de las flotas pesqueras que transitan en la zona, de diversas normativas vigentes tanto nacionales como internacionales.

Para cumplir con esta tarea, se contó con la participación del Avión Naval 407 clase “P-3 ACH Orión" perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y uno de los Submarinos de nuestra Institución, en resguardo de las medidas de conservación que nacen de los acuerdos y convenios a los cuales nuestro país se encuentra suscrito.

Al respecto, el Comandante de la Aeronave, Capitán de Navío Claudio Carrasco, señaló que “contamos con diferentes sistemas que permiten detectar e identificar buques y pesqueros, tanto nacionales como extranjeros, que se encuentren realizando actividades en aguas nacionales”.

“Para esta misión volamos un total de 22 horas, abarcando un área de más de 1500 millas náuticas (2778 kilómetros aproximadamente) contribuyendo tanto al resguardo de la vida humana en el mar como al control del espectro de embarcaciones que nos entrega la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”, recalcó el oficial.

Cabe señalar que las OFPO que realiza la Armada de Chile, están destinadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras extranjeras y nacionales en el territorio oceánico de responsabilidad del Estado, como también velar por los parques marinos protegidos, dando así cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país y proporcionando correctamente la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y Contribuyendo al Desarrollo Nacional y a la acción del Estado.

Relacionados