Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

¿Qué es IMSAS?

Plan de auditorías a los Estados Miembros de la OMI


Imprimir artículo A- A+

IMSAS por sus siglas en inglés (The IMO Member State Audit Scheme) significa Plan de auditorías a los Estados Miembros de la OMI.

La OMI se constituyó para adoptar normas y a los Estados les incumbe la responsabilidad de su implantación. Cuando un Estado acepta un convenio de la OMI se compromete a incorporarlo a su propia legislación nacional y a velar por el cumplimiento de sus disposiciones. Chile es estado miembro de la OMO desde el año 1972.

La auditoría de todos los Estados Miembros es obligatoria desde el 1 de enero de 2016, para determinar el grado en que estos Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en una serie de instrumentos convencionales de la OMI.

Entre los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito de aplicación del Plan de auditorías cabe mencionar, a saber, la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS 1974 y su Protocolo de 1988); la prevención de la contaminación por los buques (Convenio MARPOL); las normas de formación, titulación y guardia  para la gente de mar; (Convenio de formación, 1978); las líneas de carga (Convenio de líneas de carga 1966 y su Protocolo de 1988); el arqueo de buques (Convenio de arqueo 1969); y el reglamento para prevenir los abordajes (Reglamento de abordajes 1972).

Relacionados