Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 24 de enero de 2023

Autoridad Marítima coordinó evacuación médica de turista en el Territorio Chileno Antártico

La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, ubicada en bahía Fildes, coordinó el desembarco y acciones de evacuación médica dentro de las responsabilidades como Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo.


Imprimir artículo A- A+

La coordinación de las labores se realizaron en la noche del pasado 21 de enero tras recibir una solicitud de evacuación médica de un individuo de 36 años, quien se encontraba abordo de la nave de pasajeros “Sea Spirit”, a 35 kilómetros de bahía Fildes, en el Territorio Chileno Antártico.

La Autoridad Marítima realizó los trámites con la agencia de la nave, estableciendo los tiempos y pasos a seguir para su aeroevacuación. Durante la tarde del 22 de enero, el pasajero fue desembarcado con la ayuda de personal naval de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena. Cabe destacar que las condiciones meteorológicas fueron favorables en el área, por lo que facilitó su traslado hasta el aeródromo y posterior embarco en un avión hacia Punta Arenas, el que arribó a la capital regional a las 16:30 horas.

El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Christian González, comentó que “las diferentes acciones realizadas fueron coordinadas con la nave de pasajeros, agencia y del Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo en Punta Arenas, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de casos”, señalando que “procediendo al desembarco del pasajero afectado sin mayores novedades, reafirmando como Autoridad Marítima nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar en todo nuestro litoral”.

Durante la presente temporada se han incrementado la presencia de naves de pasajeros y expediciones científicas en el Territorio Chileno Antártico, alcanzando de esta manera niveles previos a la pandemia de covid-19, manteniendo todos los recursos disponibles de la Armada de Chile para salvaguardar la vida humana en el mar, resguardar la seguridad y el medio ambiente marino, así como también el apoyo y sostenimiento logístico las distintas bases instaladas en el continente blanco.