Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 13 de diciembre de 2023

Gobernación Marítima de Valparaíso

Autoridad Marítima de Valparaíso dio inicio a la temporada estival 2023-2024

La actividad se realizó en Viña del Mar, donde las autoridades llamaron a la ciudadanía a tener prudencia y ser responsable cuando visitan el borde costero.


Imprimir artículo A- A+

Con un llamado a ser responsables y prevenir accidentes durante la época estival, la Autoridad Marítima de Valparaíso inició oficialmente la temporada de playas 2023-2024. La actividad, que se realizó en el Muelle Vergara de Viña del Mar, fue encabezada por el nuevo Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Patricio Torres Peñafiel.

En la instancia, que contó con la presencia de la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González; la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el Alcalde de Concón, Freddy Ramírez, entre otras autoridades regionales, se realizó un ejercicio de salvamento marítimo, que tuvo la participación del Cuerpo de Botes Salvavidas de Valparaíso y en el cual se desplegó un helicóptero naval, motos de agua y unidades marítimas.

Esta temporada, que se extenderá hasta el 15 de marzo, la Armada dispondrá de todos los medios humanos y materiales para proteger la vida de quienes vacacionen en las playas, ríos y lagos del país, destacando el constante patrullaje que realizará la Policía Marítima por todo el borde costero durante el verano.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Comandante Patricio Torres, destacó la importancia del autocuidado y la responsabilidad, junto con hacer un llamado a usar correctamente el teléfono de emergencias 137. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, la Policía Marítima, junto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, los servicios de las municipalidades, el SAMU y el Cuerpo de Botes Salvavidas de Valparaíso, para enfrentar este nuevo periodo estival”, sostuvo.

La Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, también destacó la coordinación que existe entre las instituciones para este verano, señalando que “se despliega un operativo muy robusto, tanto de la Armada como también de Carabineros, Bote Salvavidas, organismos de protección civil, el sector de salud, a través de los SAMU y también los gobiernos locales, que nos permitan dar protección a la vida de las personas”.

Agregó que “en la región de Valparaíso hay 75 playas, de esas solo 14 están aptas para el baño, por tanto, el llamado que queremos hacer a las familias que nos visiten en esta temporada estival es al autocuidado, que también sigan las distintas directrices que se dan desde la autoridad y de las instituciones para que podamos disfrutar de este verano de manera tranquila y segura”.

Cabe señalar que en la temporada estival anterior y pese a los esfuerzos destinados por la Autoridad Marítima respecto a la difusión de las medidas de autocuidado, se registraron 188 emergencias a nivel nacional, donde, lamentablemente, hubo 20 fallecidos.

Ante esta situación, la Armada hizo un llamado a informarse y a descargar la aplicación “Playas”, la que encuentra disponible para sistemas operativos Android e IOS y permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional, cómo llegar a ellas, el número de salvavidas disponibles y recomendaciones en caso de emergencia.

Relacionados