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Lunes 4 de septiembre de 2023

Autoridad Marítima participó de seminario sobre transporte marítimo sostenible organizado junto con la OMI y el Minrel

La actividad se desarrolló en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y contó con la presencia de diversas autoridades del ámbito marítimo, medioambiental y energético.


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En dependencias del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera, dio inicio al seminario nacional “Hacia un transporte marítimo más sostenible”, evento organizado en conjunto con la Organización Marítima Internacional (OMI) , el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y Directemar.

El eje central del encuentro fue la implementación de la Estrategia 2023 de la OMI sobre reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión, con el objetivo de su eliminación progresiva para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

La actividad fue presidida por Arsenio Domínguez, director de la División del Medio Marino de la OMI, y Krasna Bobenrieth, directora General (S) de Asuntos Económicos Multilaterales del Minrel; y contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El Vicealmirante Cabrera dio la bienvenida a los presentes, destacando trabajo colaborativo con otros países e instituciones internacionales como la OMI, y el rol de la Autoridad Marítima en cuanto a la implementación y cumplimiento de las medidas conducentes a materializar efectivamente la reducción de gases de efecto invernadero.

En particular, el Directemar destacó la Ley Marco de Cambio Climático, que ha fijado como fecha para alcanzar la carbono neutralidad del transporte marítimo el 2050, la Política Oceánica de Chile y el Anexo VI del Convenio MARPOL.

“La nueva estrategia significará la implementación de nuevas medidas para 455 naves, 23 de las cuales se dedican al comercio exterior, lo cual viene a aumentar el grado de actividad, que hoy alcanza casi 1200 inspecciones a naves chilenas y extranjeras dedicadas al comercio exterior, y cerca de 6000 inspecciones a naves dedicadas a la navegación doméstica”, detalló.

El programa incluyó dos sesiones, con tres exponentes cada una: la primera de ellas referente al cambio climático, los esfuerzos multilaterales y la contribución de la OMI; y una segunda en relación a los desafíos en el desarrollo de combustibles más limpios para el transporte marítimo, además de una ronda de preguntas.