Cerca de 400 kilos de marihuana fueron incautados en la región de Valparaíso
Trabajo interagencial entre la Policía Marítima, OS-7 de Carabineros y Aduanas, permitió desarticular a una organización criminal internacional que operaba en la región de Valparaíso y que pretendía ingresar por vía marítima al país, un cargamento de marihuana proveniente de Colombia.
Tras varios meses de investigación y un exhaustivo trabajo liderado por la Fiscalía de Focos de Valparaíso, que contó además con el apoyo internacional de las fiscalías de Colombia, Ecuador y Perú, este 20 de septiembre se logró la detención, en la ciudad de Santiago, de tres ciudadanos extranjeros, miembros de una organización criminal internacional, que pretendía enviar una remesa de droga a Chile utilizando como corredor de salida la vía marítima, a través del Puerto de Valparaíso en carga contenerizada.
Este nuevo operativo, denominado “CALI II”, que generó un amplio despliegue y diligencia del personal de la Policía Marítima Especializada (Dipolmar) en conjunto con personal de Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, permitió la incautación de 363 kg de marihuana, equivalente a cerca de 760 mil dosis que iban a ser comercializadas en la región de Valparaíso, avaluada por más de 6 mil millones de pesos.
Los detenidos, de nacionalidad colombiana, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.
El Fiscal Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause, detalló que la banda criminal, intentó enviar droga, marihuana tipo creepy, a territorio chileno, la cual fue trasladada por vía marítima desde el Puerto de Buenaventura en Colombia hasta el Puerto de Valparaíso con cerca de 400 kilos de cannabis sativa.
Krause, añadió que la entrega de esta sustancia sería mediante instrucciones dadas por vía WhatsApp a personal que estaba trabajando, usando técnicas especiales de investigación.
Por su parte el Jefe de Zona de Valparaíso, General Edgard Jofré, resaltó el trabajo interagencial y mancomunado que se está realizando, donde además, se pone a disposición del Ministerio Público, las capacidades operativas, de análisis e investigativas, consolidando la fuerza que el Estado tiene, para trabajar y detener a estos individuos que cometen delitos en nuestro país y de esta manera desbaratar redes de tráfico y el crimen organizado.
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Javier Mardones, destacó el trabajo realizado por la Policía Marítima especializada en conjunto al OS-7 de Carabineros y también al personal del Servicio Nacional de Aduanas, quienes, dirigido por la Fiscalía de Focos de Valparaíso, permitió la incautación de esta importante cantidad de marihuana.
El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, señaló que una de las funciones principales es la protección de nuestras fronteras y entendemos que no estamos solos en esta función y que los problemas se atacan con todas las instituciones del estado involucradas, para poder desbaratar estas bandas que tanto daño le hacen a nuestro país.
Finalmente, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, valoró y felicitó el trabajo impecable y profesional de las instituciones en beneficio de nuestro país y para la región de Valparaíso. “Este trabajo demuestra el valor que tenemos que darle a nuestras instituciones, siendo éstas una de las principales fortalezas y en ese sentido nos llena de convicción, para poder generar las condiciones para que la institucionalidad se organice al momento de enfrentar al crimen organizado. Además, estas diligencias coordinadas permiten que la población esté más segura, evitando que nuestros niños y jóvenes entren en estos procesos complejos y consumo de droga”, indicó.