Comandante en Jefe de la Armada participa en conferencia de Transporte Marítimo Sostenible en América Latina
El encuentro se dio en el marco de una serie de ponencias sobre el cuidado de los mares, la generación energética limpia y la descarbonización marítima.
Con el fin de implementar la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el transporte marítimo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, participó en la Sesión de Alto Nivel de este encuentro, el que incluyó a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la OMI y de Gobierno.
La instancia, en la que se destacó las acciones concretas de Chile para la mitigación de los GEI y sus consecuencias en el ecosistema marino, también contó con la presencia de la Ministra del Medioambiente, María Heloísa Rojas, junto al Ministro de Energía, Diego Pardow, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera.
En esa línea, el Almirante De la Maza le dio la bienvenida a los asistentes a esta serie de conferencias que se desarrollarán durante dos días, y en el que afirmó que la “Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, constituida como la Autoridad Marítima Nacional, ha sido parte de la definición y ambición de nuestro país por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Además, reafirmó el compromiso institucional por la protección de los mares con acciones concretas, como el alcance a la carbono neutralidad en el sector transporte a más tardar el año 2050. Asimismo, expresó que “nuestra política oceánica promulgada en marzo de 2018, considera objetivos y acciones claves en materia y eficiencia energética, resultando relevante la promoción de un trabajo intersectorial y multidisciplinario”.
“La posición geográfica de nuestro país y nuestra lejanía de los mercados internacionales han hecho de la marina mercante chilena una industria resiliente, competitiva y efectiva cuando se trata de implementar medidas universales para el comercio y amistosas con el medio ambiente”, agregó el Almirante De la Maza.
Finalmente, cabe destacar que la OMI -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- tiene como objetivo establecer las normativas de seguridad a la navegación y velar por el cumplimiento de los acuerdos para prevenir la contaminación de los mares.