Concluye sus funciones la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.
Las principales funciones que realizó la dotación de esta repartición ubicada en el Territorio Chileno Antártico, estuvieron orientadas a salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente marino, entre otras.
Esta semana se realizó el cierre de la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso, la que se activa cada año durante la Campaña Antártica entre noviembre y marzo, desde el año 1996.Esta repartición de la Armada de Chile es la más austral del país y se ubica cercana al círculo polar Antártico.
Durante el período de apertura, sus principales funciones estuvieron orientadas a salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino, apoyar las embarcaciones y buques de pasajeros con información meteorológica y glaciológica, resguardando así la seguridad de la navegación.
En estos meses se efectuaron tareas de coordinación con diversas entidades para los casos de evacuaciones médicas, asistencia a la comunidad científica nacional y apoyo al INACh en la instalación de una estación meteorológica automática que servirá para obtener datos durante el año en Bahía Paraíso.
Para esta COMANTAR 2022/2023, junto con la división de infraestructura de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina mercante (DIRECTEMAR) se planificaron trabajos de mantenimiento eléctrico bajo la actual normativa eléctrica vigente, reparación de vigas que se encontraban debilitadas por el peso de la nieve. Se efectuó además la confección de informes y proyectos para su ejecución en la próxima campaña2023/2024, cuya tarea estará enfocada a mejorar la condición eléctrica.
El Capitán de Puerto Teniente 1° Litoral, Jorge Oyarzún señaló que “lo más importante dentro del balance y cierre de campaña, es que todo este resultado positivo fue un trabajo mancomunado de toda la dotación, permitiendo cerrar esta campaña Antártica 2022/ 2023 con éxito. Próximamente, la dotación completa volverá al Continente y preparará su próximo destino para servir al país desde otro lugar de Chile”.
La Armada de Chile contribuye de esta manera a salvaguardar la vida humana en el mar y a incrementar la presencia de Chile en el Continente Blanco.