Crucero CIMAR 28 Islas Oceánicas realizará estudios sobre volcanismo oceánico y formación de montes submarinos
Este miércoles 27 de septiembre, 18 investigadores junto a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dieron inicio a la nueva campaña científica organizada por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), cuya finalidad es conocer las características bio - oceanográficas y meteorológicas entre el continente y las islas San Félix, San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernández, además de la biodiversidad, circulación, morfología y geología del fondo marino en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en la Zona Económica, todo esto para contar con información científica actualizada que contribuya a la implementación del “Parque Marino Nazca - Desventuradas” y las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández.
El Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR), se desarrollará entre los días 27 de septiembre y 28 de octubre, tiempo en que los distintos investigadores, pertenecientes a diversas entidad académicas, deberán desplegar equipamientos y tecnología especializada para lograr obtener y analizar muestras, que les permitan adquirir información clave para el desarrollo de sus proyectos, actividades que implican un trabajo 24/7, las cuales no estarán exentas de dificultades ante eventuales condiciones meteorológicas y oceanográficas adversas, propias de una campaña de estas características.
Previo al momento del zarpe y acompañado por el Director de Intereses Marinos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante Juan Gajardo, el Doctor Jorge Soto, Secretario Regional Ministerial de la Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la importancia de establecer alianzas con la Armada de Chile en el desarrollo de este tipo de proyectos. “Chile es uno de los países que tiene la mayor protección marítima a nivel mundial. En junio recién pasado se firmó el Plan Oceánico Nacional que contempla el trabajo colaborativo entre cinco ministerios y las Fuerzas Armadas, en especial con la Armada de Chile, para generar el desarrollo sostenible y sustentable que necesitamos en nuestro océano. Por eso para nosotros es muy importante estar presente en esta iniciativa, porque la investigación oceánica nos da las herramientas, con bases científicas, para poder generar, por ejemplo, un mayor desarrollo económico en el país”.
Por su parte, el Almirante Gajardo, hizo hincapié en el trabajo que realiza el CONA, en cuanto a la planificación de investigación científica marina. “Como equipo, el Comité coordina con la comunidad científica a nivel nacional y esa coordinación permite a la Institución disponibilizar un buque de las capacidades y características del Cabo de Hornos que, en cada uno de los Crucero CIMAR, da la oportunidad a los científicos de explorar e investigar nuestros océanos”.
En este programa, que contempla la realización de 11 proyectos, 46 estaciones de trabajo, abarcando un área aproximada de 1000 kms2, uno de las investigaciones, liderada por el geólogo y académico de la Universidad Mayor, Javier Reyes, se centrará en encontrar el origen del volcanismo submarino en la placa de Nazca, permitiendo aumentar el conocimiento geológico y geomorfológico del fondo oceánico y su relación con la flora y fauna de esta área marina protegida. “A través de buque vamos a intentar recolectar muestras del fondo del mar de rocas volcánicas que se encuentran en las zonas de las islas de Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio y a través de distintos estudios químicos queremos determinar cuál es su origen y cuál es la relación que tienen con estas islas”, indicó
Por otra parte, el trabajo encabezado por el oceanógrafo y docente de la Universidad Andrés Bello, Cristian Rodrigo, analizarán los procesos que forman los montes submarinos próximos a las islas Desventuradas y archipiélago de Juan Fernández, y sus implicancias en el peligro geológico y génesis de recursos minerales. La importancia de este estudio, según indica el investigador, tiene relación con que “la zona de los montes submarinos son sistemas especiales donde hay una alta biodiversidad y hay procesos como los derrumbes submarinos o remociones en masa que pueden afectar estos ecosistemas, entonces estudiarlos y ver cómo se comportan y cuál es el riesgo que ello representa, es muy importante para este tipo de ecosistema”. Otro objetivo del estudio, tiene que ver con los nódulos de manganeso que son un conjunto de minerales que podrían tener, en un futuro, un uso, ya sea para la construcción de baterías, sistemas electrónicos o paneles solares. Sin embargo, su explotación podría afectar los ecosistemas que viven en el área, los cuales son completamente desconocidos, por lo tanto, es necesario estudiarlos y conocer su comportamiento.
En relación a la plataforma que albergará durante 31 días a los investigadores, el Comandante del AGS 61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Félix Miranda, se refirió a las capacidades tecnológicas y humanas que posee esta Unidad para desarrollar este tipo de actividades. “El buque tiene un equipamiento para poder efectuar diferentes tipos de maniobras con los científicos en conjunto. Por ejemplo, tenemos grúas, distintos tipos de hélices y sistemas de posicionamiento dinámico para quedarnos en un punto donde ellos necesitan quedarse muchas horas ahí, efectuando investigación de los terrenos, de las rocas y de todo lo que necesitan los proyectos de este CIMAR 28”.
Cabe señalar que a la fecha se han desarrollado 26 cruceros, con 36 campañas oceanográficas. El año 2020 producto de la pandemia, no se pudo realizar el CIMAR 27 Fiordos, el cual se efectuará durante el primer semestre del 2024.
Con la ejecución de este nuevo Crucero, se da cumplimiento a las directrices del Plan Quinquenal de actividades del Programa CIMAR, que plasman las necesidades de investigación nacional de los amplios espacios de estudio y los enormes desafíos y esfuerzos, tanto de investigación como de integración de información, siempre enfocados en el conocimiento, cada vez más necesario, que amerita la inmensidad de nuestro océano.