Rectores y Vicerrectores de universidades e institutos profesionales de la región de Valparaíso visitaron el SHOA
El objetivo fue afianzar los lazos entre el Servicio y los distintos establecimientos de educación superior de la zona, de manera de fomentar la cooperación, desarrollo e investigación en áreas de su competencia.
Con la finalidad que Rectores y Vicerrectores de Universidades e Institutos Profesionales de Valparaíso y Viña del Mar conocieran el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), este lunes 4 de septiembre fueron recibidos por el Director, Contraalmirante Arturo Oxley. En la actividad además participó el Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera.
El objetivo de la actividad fue afianzar los lazos entre el Servicio y los distintos establecimientos de educación superior de la zona, de manera de fomentar la cooperación, desarrollo e investigación en áreas de su competencia.
La visita se inició con una exposición del Contraalmirante Oxley quien, luego de agradecerles la asistencia, se refirió a las distintas áreas de responsabilidad que tiene el SHOA, relacionadas con el Centro de Instrucción creado en 1987 para capacitar a Oficiales nacionales y extranjeros y personal Gente de Mar en Hidrografía y Oceanografía además de Artes Gráficas; la custodia y difusión de la Hora Oficial de Chile; además de las diversas acciones que se deben ejecutar en terreno y gabinete para elaborar la Cartografía Nautica en Papel y Electrónica, y otros aspectos relacionados con la hidrografía y oceanografía.
También se refirió a la Red Mareográfica compuesta por boyas DART para la detección de tsunami; boyas oceanográficas y las Estaciones de Nivel del Mar, que permiten monitorear en tiempo real los tsunamis, además de obtener registros de la temperatura superficial de mar aportando a estudios meteorológios y climatológicos como el Fenómeno de El Niño/La Niña. Cabe destacar que estos datos están disponibles de manera gratuita para ser utilizadas para investigación.
Junto a lo anterior, explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el cual se creó el año 1966 como reacción al gran terremoto y tsunami ocurrido en la zona centro sur del país (conocido como el gran terremoto de Valdivia) el año 1960, con la finalidad de evaluar la amenaza de tsunami en las áreas de responsabilidad y destacó las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) elaboradas por el SHOA, que constituyen una herramienta de gran utilidad disponible de manera gratuita en el sitio web www.snamchile.cl.