Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 28 de noviembre de 2023

Directemar

La hazaña del velero “Beau Geste”, una aventura de 50.000 kilómetros por la cuenca del Pacífico

Hace unas semanas la Autoridad Marítima despidió junto a las autoridades locales de Quintero (Valparaíso) en una emocionante ceremonia, efectuada en el Muelle Asimar, al velero “Beau Geste” y a su Capitán de Altamar Raúl Zapata y tripulación, quienes circunnavegarán la cuenca del Pacífico, cubriendo 27.000 millas náuticas, 12 países y 27 puertos por 18 meses.


Imprimir artículo A- A+

El proyecto de navegación tiene por nombre Travesía Oceánica: Chile, Moana Nui a Kiva, cuyo propósito será estrechar lazos, generar vínculos y dar a conocer el “Programa Oceánico Nacional”, normado en la Política Oceánica de nuestro país.

Un poco de historia del Capitán de Altamar

A partir de los 15 años, Raúl Zapata Fuenzalida comenzó su pasión por navegar, cursando  en la Escuela Naval como cadete, para luego desempeñarse como oficial de la Armada por un periodo de tiempo. Mas tarde, se retiraría de la Institución, dedicándose a navegar como civil.

En la actualidad, el Capitán Zapata es ingeniero, voluntario honorario de la Décimo Cuarta Compañía de Bomberos “J.A.S Jackson” del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Además, cuenta con una certificación de la Armada de Chile como Capitán Deportivo de Alta Mar y de la “Competent Crew Member” otorgada por la “Royal Yachting Association” en Australia.

Cabe destacar que en el año 2019, en una de sus navegaciones, el Capitán Zapata lideró la tripulación del “Kuini Analola”, un catamarán polinésico tradicional que cubrió la travesía entre el continente Sudamericano y la isla Rapa Nui por primera vez, siendo un logro histórico en un viaje de 27 días desde Valparaíso a Anakena (costa norte de Rapa Nui, Isla de Pascua).

Travesía “Chile, Moana Nui a Kiva” ( Chile, Oceáno Pacífico)

 Este viaje forma parte de un proyecto de navegación, que pretende recorrer la cuenca del Pacífico en sentido horario. La expedición, tuvo como puerto de base la ciudad de Valdivia, específicamente en la marina "The Roaring Forties Marina", para luego dirigirse a Quintero (Valparaíso) y próximamente zarpar hacia la Isla Rapa Nui, en donde Raúl y su tripulante Alfredo Silva serán bendecidos por las autoridades locales, liderando un mensaje de unión y hermandad del pueblo chileno al resto de los países de la Polinesia y la Cuenca del Pacífico.

La travesía tomará cerca de dos años y recorrerá 27.000 millas (50.000 kilómetros), visitando 27 puertos en 12 países. Del mismo modo, la planificación fue dividida en cuatro cuadrantes definidos por el meridiano 150 W y el Ecuador.

Conociendo la embarcación

El velero “Beau Geste”, también llamado “Honu Moana” es una embarcación Catalina 309, construido en el año 2019 en Estados Unidos. Su señal de llamada es CA2828 y matrícula VLD5380, tiene 11 metros de eslora (largo), 3,54 metros de manga y 5 toneladas de desplazamiento aproximadamente.

Misión del “Beau Geste”

El Capitán de Altamar, Raúl Zapata nos comentó cuál será la misión para dar a conocer en los lugares que visiten durante esta hazaña. “El trabajo se divide en tres áreas fundamentales; primero, la geopolítica y el beneficio de los intereses de nuestro país, consolidando el liderazgo que Chile debe tener en la discusión de temas marítimos. El segundo, la proyección cultural de nuestro pueblo Rapa Nui a Oceanía, acercar la etnia y vincularla con los orígenes y tercero, promover la actividad náutica deportiva entre los jóvenes que se les dificulta acceder económicamente a la orilla del agua, lo cual implica comprar embarcaciones a un precio accesible y mantenerlas en lugares físicos (Club de Yates, Marinas) sin tener que pagar una fortuna”.

Según la planificación del proyecto Travesía “Chile, Moana Nui a Kiva”, contempla algunas actividades enmarcadas en el Programa Nacional Oceánico, las que se detallan aquí: 

  • Sensibilizar y difundir la importancia de la conservación marina como eje primordial del desarrollo sostenible vinculado al océano.
  • Impulsar el desarrollo de un turismo responsable y sustentable en el borde costero.
  • Materializar un centro de intercambio de información con países afines en la cuenca del Pacífico.
  • Establecer un sistema de detección de necesidades y brechas, para el desarrollo de capacidades profesionales y técnicas para las ciencias oceánicas.
  • Fomentar el liderazgo internacional de Chile en las materias oceánicas.

 “Los protagonistas son todos ustedes…”

Antes de zarpar hacia la Isla de Pascua, se realizó una ceremonia de despedida y bendición del “Beau Geste” en el Muelle Asimar en Quintero el día miércoles 8 de noviembre. La actividad, contó con la presencia del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) Contraalmirante Litoral Carlos Fredes, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el  Gerente General de Asimar S.A. Mario Carabelli, autoridades locales e invitados del ámbito marítimo.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Héctor Salgado, expresó: “Como Capitán de Puerto, le doy el zarpe a la embarcación, contando con todas las medidas de seguridad revisadas por la Autoridad Marítima. Al igual que, felicitarlo por su intrépida acción junto a su tripulante para emprender esta larga travesía”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Joaquín Bernales Medina y Gerente General de Asimar Quintero, Mario Carabelli, expresó que como fundación junto al apoyo de Asimar, la Municipalidad de Quintero junto a ustedes estamos celebrando un hito, siendo nuestro principal objetivo poder vincular el continente y el territorio insular - oceánico a través de Quintero. “Hoy y durante la travesía de circunnavegación, es el “Beau Geste”y su dotación, Raúl y Alfredo nuestra prioridad (…) agradecemos todo el apoyo concretado mediante el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Quintero y de la Armada de Chile.

A tan sólo días de zarpar hacia la Isla de Pascua, el Capitán de Altamar del “Beau Geste” nos comparte algunas palabras: “Que no les quepa la menor duda que este Capitán, junto con tener el privilegio de portar la bandera chilena por la cuenca del Pacífico, va a saber cumplir con su deber y va a llevar a cada uno de ustedes como tripulantes virtuales que creyeron en nosotros y se hicieron parte de este proyecto”, expresó el Capitán Zapata.

Naveguen junto a nosotros…

La invitación está hecha, el zarpe está programado este lunes 27 de noviembre y el itinerario será desde Quintero a Isla Rapa Nui, cuya distancia comprende 2.000 millas náuticas y la duración del track de navegación será en 20 días aproximadamente.

Para más información, sobre la Travesía “Chile, Moana Nui a Kiva” (Chile, Oceáno Pacífico) en el sitio web: https://es.roaringfortiesmarina.com/chile-moana-nui-a-kiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados