Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 13 de diciembre de 2023

Alcaldía de Mar de Rada Covadonga en Territorio Chileno Antártico realizó instrucción de combate a la contaminación

La instrucción consistió en una fase teórica, donde se abordaron tópicos como la organización de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.


Imprimir artículo A- A+

El Alcalde de Mar de Rada Covadonga, Sargento 2° (Art.Seg-M.) Carlos Vásquez, efectuó una instrucción de combate a la contaminación a la dotación del Ejército de Chile que conforma la base antártica “Capitán General Bernardo O’Higgins”.

La instrucción consistió en una fase teórica, donde se abordaron tópicos como la organización de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), el marco jurídico que sustenta el accionar de la Autoridad Marítima y algunas características técnicas de los materiales de combate de la contaminación. Posteriormente, se realizó una etapa práctica para que el personal manipulara los distintos elementos con los que se cuenta en la base para reaccionar en caso de una emergencia, donde se abordaron también aspectos importantes como el cuidado personal y el uso de los elementos de protección personal.

El Sargento Vásquez comentó que “el objetivo de la Instrucción es poder prevenir la ocurrencia de un accidente de este tipo y que el personal posea las capacidades de actuar ante un evento de combate a la contaminación, dadas las faenas de combustible que se efectúan en temporada estival para mantener las capacidades operativas de la Base”.

Por su parte el Comandante de la Base O´Higgins, Teniente Coronel Álvaro Ceardi Maturana, agradeció la instrucción realizada, la que “sin duda ayudará para estar preparados y listos a actuar ante una contingencia de contaminación”.

Finalmente, el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Claudio Zúñiga señaló que “uno de los roles de la Autoridad Marítima es la protección del medio ambiente acuático, y dentro de ese rol, la capacitación, el entrenamiento, el conocimiento y la rigurosidad en la ejecución de los procesos es primordial, entonces en ese orden de ideas, valoro la inducción que se realizó, que va en directo beneficio de nuestros camaradas del Ejército de Chile”.

La Alcaldía de Mar de Rada Covadonga, depende de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y se encuentra activa desde el mes de noviembre de este año. Funciona durante la época estival y ha sido un ejemplo de acción conjunta entre el Ejército de Chile y la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico.