Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 2 de junio de 2023

Armada de Chile activó operativo de búsqueda y salvamento marítimo en el sector Canal Montt

Por medio de un llamado, desde la nave indicaron que uno de sus dos tripulantes había caído al agua en condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.


Imprimir artículo A- A+

Este 31 de mayo, la Armada de Chile activó un amplio operativo multidimensional tras recibir una solicitud de auxilio, vía radial, desde la Lancha a Motor “El José” que navegaba en el sector de Canal Montt, a 36 kilómetros al noreste de Faro “Islotes Evangelistas”, aproximadamente a 19 horas de navegación desde Punta Arenas.

Pasada las 17:00 horas se recibió el llamado desde la embarcación, la que indicó que uno de sus dos tripulantes había caído al agua, enfrentando condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

La Autoridad Marítima emitió el mensaje de alerta a las embarcaciones que navegaban en cercanías al área, con el objetivo que prestaran ayuda en el operativo, de este modo se sumaron a las labores de búsqueda y salvamento marítimo las lanchas “Don Itamar”, “San Andrés”, “Yossi”, “Brisa Austral”, “Luis Mario” e “Isla Morton”. Paralelamente, se estableció contacto con el dueño de la nave.

La Capitanía de Puerto de Puerto Natales informó al Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, activando de esta manera los protocolos establecidos en operativos de búsqueda y salvamento marítimo, informando a la Tercera Zona Naval y coordinando el zarpe de la Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas” durante la noche del miércoles, así como la programación del despliegue del avión de exploración aeromarítima Naval 264 para la jornada del jueves 1 de junio.

De igual manera, se solicitó al Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes un pronóstico de las condiciones específicas en el área de operaciones, manteniéndose la condición de temporal, caracterizado por viento de la componente general norte sobre 50 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora.

El avión de exploración aeromarítima, dependiente del grupo aeronaval de la Tercera Zona Naval, sobrevoló el área del incidente a las 13:00 horas, recorriendo el área y sectores aledaños sin resultados positivos.

La Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas” recaló al área de operaciones pasada las 17:00 horas, con el objetivo de coordinar en la escena del incidente los diferentes esfuerzos que se han sumado por parte de las lanchas a motor y transportando una partida de buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

La Institución mantiene su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, resguardando la seguridad y desplegando los recursos disponibles, operando en el área.