Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 12 de julio de 2023

Autoridad Marítima participó de la octogésima sesión del Comité de Protección del Medio Marino en Reino Unido

El MEPC aborda cuestiones ambientales dentro del ámbito de competencias de la OMI, especialmente aquellas recogidas dentro del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).


Imprimir artículo A- A+

El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Juan Gajardo, fue parte de la octogésima sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) en la sede de la Organización Marítima Internacional, ubicada en Londres, Reino Unido, la que se llevó a cabo entre el 3 y 7 de julio.

De la instancia también participaron la Jefa de la División de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Angélica Romero; el Jefe de Departamento de Protección del Medio Ambiente Acuático, Capitán de Fragata LT Mario Besoaín; los representantes permanentes alternos y asesor técnico de la representación de Chile ante la OMI; además del Capitán de Corbeta LT Jorge De La Fuente, alumno de la Universidad Marítima Mundial.

En la oportunidad, Nicolás Poblete de ProChile realizó la presentación ”National Green Hydrogen Strategy, Chile a clean energy provider for a carbon neutral planet”, en la cual se dio a conocer los logros de nuestro país en el sector de las energías renovables, la estrategia nacional de hidrógeno verde y los próximos pasos y desafíos en nuestro camino hacia la descarbonización.

Durante el MEPC 80 se abordaron temas relacionados con la eficiencia energética de los buques, la gestión del agua de lastre, gestión de las incrustaciones biológicas, ruido submarino, basura marina, y las consecuencias y preocupaciones relacionadas con los regímenes de responsabilidad e indemnización de los trasvasije buque a buque en alta mar, además de otros asuntos como el inventario de materiales potencialmente peligrosos.

Uno de los temas de mayor relevancia fue la lucha contra el cambio climático, frente al cual los estados miembros decidieron adoptar la estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) procedentes de los buques, con objetivos reforzados para hacer frente a las emisiones perjudiciales y quedando establecido además un calendario para la adopción del conjunto de medidas.

QUÉ ES EL MEPC

El Comité de Protección del Medio Marino aborda cuestiones ambientales dentro del ámbito de competencias de la OMI, especialmente aquellas recogidas dentro del Convenio MARPOL. Dentro de ellas podemos contar el control y prevención de la contaminación causada por los buques, incluidos los hidrocarburos, productos químicos transportados a granel, las aguas sucias, basuras y sus emisiones, como la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero.

Asimismo, también se ocupa de otros asuntos como la gestión del agua de lastre, los sistemas antiincrustantes, el reciclaje de buques, la preparación y lucha contra la contaminación y la identificación de zonas especiales y de zonas marinas especialmente sensibles.