Dotación de la Capitanía de Puerto de Quellón despide a can antidroga “Vania”
Tras seis años de servicio la pastor Belga Malanois se acoge a retiro de la Institución.
En una sobria pero emotiva ceremonia Militar, la dotación de la Capitanía de Puerto Quellón despidió a su camarada perruna “Vania”, quién se acogió a retiro tras 6 años de combate al narcotráfico en la Provincia de Chiloé.
La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, desde hace un par de años implementó a nivel nacional el Plan Labrador, el cual consiste en la incorporación y entrenamiento de canes, con la finalidad de apoyar la labor de las patrullas de Policía Marítima a la detección y combate al tráfico de drogas.
“Vania” raza pastor Belga Malanois, actualmente de 7 años de edad, nació un 24 de abril de 2016 en la ciudad de Valparaíso e ingreso a la Armada el 5 de agosto de 2017, tras lo cual, fue a cursar a la Escuela de Gendarmería junto a su guía para convertirse en can detector de drogas, llegando a Chiloé a la Gobernación Marítima de Castro, para luego, ser transbordada a la Capitanía de Puerto de Ancud y finalmente a Quellón.
Dentro de sus años de servicio, participó en el desfile de la Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins el año 2018, siendo esta la primera y única ocasión en que la Armada incorporó los canes detectores. Así mismo, en la Capitanía de Puerto de Quellón están las 24 detecciones de droga, sumando en total casi 3 kilos incautados entre marihuana, cocaína, éxtasis y tusi.
Tras la ceremonia el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez detalló “hoy cumplida su misión, tras servir a la Armada nos tocó despedir y agradecer a esta fiel camarada perruna, que ahora deja sus labores, e inicia una nueva etapa en su vida, ya no como can detector de drogas, sino como mascota junto a la Marinero 1° karin Salgado, quien junto a su familia van a entregarle los cariños y cuidados que requiere”.