Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 11 de septiembre de 2023

Lancha Patrullera Costera y Helicóptero Naval evacuaron a tripulante desde embarcación pesquera

La emergencia se produjo 67 millas náuticas al noroeste de Iquique, hasta donde la Armada desplegó medios aéreos y de superficie para evacuar a un tripulante con fuertes dolores abdominales.


La mañana del sábado 9 de septiembre, un llamado vía radial realizado por el patrón de la embarcación “Marisol III” alertó a la Armada de Chile sobre la situación de salud de uno de sus tripulantes, quien padecía fuertes dolores abdominales y tercianas, síntomas que con el pasar de las horas fueron empeorando, solicitando el pronto auxilio del afectado.  

De inmediato la Cuarta Zona Naval, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Iquique, dispuso el despliegue de la Lancha de Patrullaje “Santiago Salinas” y un Helicóptero Naval para evaluar y evacuar a la brevedad al tripulante. De esta forma, momentos más tarde, el tripulante fue embarcado en la unidad marítima, para posteriormente ser extraído mediante una maniobra Hi-Line en el Helicóptero Naval y trasladado hasta Iquique.  

El afectado, de 42 años de edad, fue evacuado hasta la Base Naval de Iquique, lugar donde fue entregado finalmente a personal de salud, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdámez” para su pronta evaluación y atención médica.  

El Cabo 1° Enfermero Naval Pablo Fernández Pino, quien participó en las maniobras de rescate, explicó que “al momento de evaluar al paciente a bordo de la LPC ‘Salinas’ pudimos corroborar que el cuadro estaba asociado a una apendicitis, por lo cual en forma inmediata lo evacuamos hacia la aeronave a través de la grúa de rescate”.

Imprimir artículo A- A+