Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 31 de mayo de 2023

DIRECTEMAR

Policía Marítima de Talcahuano en conjunto con grupos de tarea Jedena realizaron operación de fiscalización en las costas de la provincia de Arauco

La acción permitió controlar a 69 personas, 26 botes y que se cursaran 13 citaciones a la Fiscalía Marítima por embarcaciones que salieron de puerto sin autorización.


Con la finalidad de contribuir a la prevención y detección de ilícitos en la jurisdicción de la provincia de Arauco, la Gobernación Marítima de Talcahuano desplegó una operación de Policía Marítima en las costas de la comuna de Tirúa y caleta Quidico.

Este despliegue fue parte de las tareas coordinadas y ejecutadas durante esta semana por la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío (Jedena Biobío), con el propósito de contribuir a la prevención y detección de ilícitos en la jurisdicción; como también, para aumentar la percepción de seguridad en la ciudadanía, en el marco de las labores que las Fuerzas Armadas y las policías están cumpliendo durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Durante la ejecución de este operativo, realizado este 30 de mayo, la Autoridad Marítima trabajó de forma conjunta con los Grupos de Tarea dependientes de Jedena Biobío, integrados por personal de la Infantería de Marina, Aviación Naval, Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, Fuerza Aérea y Carabineros, los que fueron apoyados por el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y el Remolcador ATF 65 “Janequeo”, capacidades operativas que permitió abarcar los espacios marítimos, aéreos y terrestres.

El Subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Capitán de Fragata Jacob Silva, quien dirigió el operativo de seguridad, informó que durante la jornada “se efectuaron de forma simultánea patrullajes aéreos, marítimos y terrestres en la comuna de Tirúa y caleta Quidico, en apoyo a las tareas de seguridad que cumple la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío”.

El oficial de la Armada, agregó que “este tipo de actividades se seguirán desarrollando en forma constante y aleatorias, con el fin de brindar una mayor sensación de seguridad a los habitantes, prevenir que se comentan delitos y mantener la presencia disuasiva de la Armada, en las costas de la región del Biobío”.  

Durante el desarrollo de esta acción, se efectuó cobertura y reconocimiento aéreo, se realizó control y fiscalización en zonas de faena en el mar y en los sectores del borde costero, se establecieron puntos de control y patrullaje terrestre en diversos sectores de la comuna y se realizaron dos inserciones Fast Rope, para apoyar la cobertura de las policías en el área.

Tras concluir la operación de fiscalización y control, la Autoridad Marítima informó que se fiscalizaron 69 personas, 26 botes, se cursaron 13 citaciones a la Fiscalía Marítima por embarcaciones que salieron de puerto sin autorización de zarpe y además una persona fue detenida por tener una orden de detención pendiente, emitida por el 6to. Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de lesiones menos graves, quien fue entregado a Carabineros y además quedó citado por porte y consumo de marihuana. 

Imprimir artículo A- A+

Relacionados