Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 15 de septiembre de 2023

SHOA expone avances del trabajo de alerta temprana de tsunamis ante el Grupo de Coordinación del Sistema Alerta y Mitigación de Tsunamis del Pacífico

Oficiales de la Armada de Chile expusieron sobre el trabajo que ha sostenido la Institución para mejorar los tiempos de respuesta y reforzar la red monitoreo, entre otras acciones.


Imprimir artículo A- A+

Entre los días 11 y 15 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la 30ª Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunami del Pacífico (ICG/PTWS) en Nuku’alofa, Tonga. El ICG/PTWS se reúne regularmente para revisar procesos y coordinar actividades que se traducen en mejoras de los servicios provistos para la alerta temprana de tsunami. Actualmente el PTWS está compuesto por 46 países del océano Pacífico y mares aledaños.

En esta ocasión, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Contraalmirante Arturo Oxley, y el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Teniente 1º Matías Sifón, participaron en sus calidades de Director del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de Chile y Presidente del Grupo de Trabajo Regional del Pacífico Sudeste del PTWS respectivamente, quienes expusieron los hitos más importantes en los últimos años tanto a nivel nacional como regional en materias de alerta temprana de tsunami.

Dentro de los avances más destacables, se hizo referencia a los diferentes talleres que se han efectuado, los entrenamientos y mejoras en los procesos internos y de comunicación entre las agencias involucradas, lo que se tradujo en la inclusión de más estaciones en sistemas de monitoreo internacional, pruebas de procedimientos en situaciones complejas y aseguramiento de los medios de comunicación para hacer llegar la información a las autoridades y a la comunidad, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar las amenazas de tsunami, ya sea por terremotos, erupciones, deslizamientos y cualquier otra fuente.

Esta actividad brinda la oportunidad de interactuar con personas de otros países que se enfrentan a las mismas amenazas, pero desde otras realidades, y que han encontrado problemas y soluciones diversas, algunas de ellas similares a las que tiene Chile. Participar en estos grupos de trabajo permite a Chile mantenerse a la vanguardia, lo que ha llevado por ejemplo al reconocimiento de Chile, por parte de la Oficina de Manejo de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, como uno de los 5 Sistemas Nacionales de Alerta de Tsunami mejor preparados del mundo.