Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 29 de agosto de 2023

SHOA participó en reunión internacional de expertos en fuentes de tsunami y amenaza para el norte de Chile y sur de Perú

La reunión congregó, tanto de manera presencial como virtual, a reconocidos expertos de distintas partes del mundo, incluyendo a EE.UU., Japón, Australia, Rusia, Suiza, Francia, Perú y Chile.


Imprimir artículo A- A+

Entre el 22 y 25 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Arica, la Reunión de Expertos en “Fuentes y Amenaza de Tsunami para el Norte de Chile y Sur de Perú”, actividad organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

En representación del SHOA, participaron el Subdirector del Servicio, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga Araya, junto con el Jefe de la División Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente Segundo Jorge Matus Madrid.

La reunión congregó, tanto de manera presencial como virtual, a reconocidos expertos de distintas partes del mundo, incluyendo a EE.UU., Japón, Australia, Rusia, Suiza, Francia, Perú y Chile, quienes efectuaron diversas ponencias y reuniones técnicas en la búsqueda de comprender de mejor manera los posibles eventos sísmicos con potencial para generar una amenaza de tsunami en el área de estudio y sus implicancias para la gestión del riesgo de desastres.

Durante las distintas jornadas, se discutió sobre los últimos avances en materia de sismología, la caracterización de eventos tsunamigénicos históricos, la brecha sísmica y la afectación a las comunidades, entre otros, dividiéndose en grupos de trabajo con un objetivo común: generar conocimiento que permita salvar vidas.

En concordancia con esto, el día jueves 24 de agosto se desarrolló una actividad de concientización, interactuando con distintos miembros de la comunidad.

Tras el trabajo efectuado se elaboró un reporte que condensa las principales lecciones obtenidas durante la reunión, para ser entregado a las Autoridades, Servicios de Emergencia, Organismos Técnicos, Academia y comunidades.

De esta forma, con base en un trabajo en conjunto, se lograron diversos hallazgos que permitirán mejorar la mitigación y alerta para la Amenaza de Tsunamis, beneficiando tanto a las comunidades del área de estudio, como a toda la Cuenca del Pacífico.