SHOA y buque oceanográfico "Cabo de Hornos" fondearon por primera vez boya meteo-oceanográfica en San Antonio
Con esta acción, Chile suma una boya más para el sistema de observaciones del océano, que se complementan con las ubicadas en cercanías de Talcahuano, isla Desertores, Punta Arenas e Iquique.
Este de junio, zarpó el ASG 61 “Cabo de Hornos” para una nueva comisión, pero esta vez fueron acompañados por un grupo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), integrado por la Teniente Primero Valeska Gamboa, el Cabo Primero Jonathan Constanzo, Cabo Primero Bastián Larracea, Cabo Segundo César Muñoz, Marinero Primero Matías Vásquez, Marinero Primero Thiare Vásquez y el profesional Juan Pablo Jorquera.
La tarea fue realizar, por primera vez, el fondeo de la boya meteo- oceanográfica Watchkeeper frente a la costa de San Antonio, la cual apoyará las actividades operativas portuarias, y brindará información base para el desarrollo de estudios científicos, entre otras ayudas.
Para lo anterior, esta boya cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos, capaces de medir velocidad y dirección de viento, temperatura del aire, corrientes marinas y oleaje en alta precisión, temperatura y salinidad del mar; información que transmite a través de telemetría satelital y/o GPRS (señal de celular). Cabe destacar que todos estos instrumentos son sustentados a través de energía proporcionada por paneles solares y baterías.
La experiencia, tanto de la dotación del ASG “Cabo de Hornos” como del Grupo Hidrográfico, permitió un seguro y exitoso fondeo, con el cual Chile suma una boya más para el sistema de observaciones del océano, que se complementan con las ubicadas en cercanías de Talcahuano y en isla Desertores junto a las boyas modelo Triaxys instaladas en Punta Arenas e Iquique.