Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 14 de diciembre de 2023

Directemar

Oficial de la Armada realizó perfeccionamiento en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros

En una especial ceremonia de egreso militar, 92 oficiales celebraron su graduación del Curso Oficial Graduado Nivel de Perfeccionamiento 3, el que contó con la presencia de la Ministra del Interior Carolina Tohá, el General Director de Carabineros de Chile Ricardo Yáñez, el Director de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (ACIPOL) Coronel Claudio Henríquez e importantes autoridades del país.


Imprimir artículo A- A+

En una especial ceremonia de egreso militar, 92 oficiales celebraron su graduación del Curso Oficial Graduado Nivel de Perfeccionamiento 3, el que contó con la presencia de la Ministra del Interior Carolina Tohá, el General Director de Carabineros de Chile Ricardo Yáñez, el Director de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (ACIPOL) Coronel Claudio Henríquez e importantes autoridades del país.

El acto se efectuó en el Patio Central de la Academia de Ciencias Policiales, el día lunes 11 de diciembre en la ciudad de Santiago. Entre los alumnos que egresaron de la especialización como oficiales de Orden y Seguridad e Intendencia, se encuentra el Capitán de Corbeta Litoral, Pablo Orrego, quien cursó durante dos años en la ACIPOL, aunando conocimientos y experiencias en el ámbito científico y técnico en temáticas de seguridad pública.

El Oficial Litoral, se graduó junto a otros alumnos becarios provenientes de Paraguay, Honduras, Ecuador y de Gendarmería de Chile, recibiendo el título profesional de Oficial Graduado en Ciencias Policiales con el grado académico de “Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública”.

Preparación de los Oficiales especialidad Litoral

El Capitán Orrego nos contó cómo ha sido el desarrollo del curso y también la relevancia que tiene para la Autoridad Marítima.

“Han transcurrido 11 años de preparación, dirigida a los Oficiales de la Armada de la especialidad Litoral. Soy el séptimo Oficial en egresar y el proceso de preparación comienza con una postulación a la ACIPOL en donde se establecen ciertos requisitos, para luego la Dirección General de Personal de la Armada, conforme a un proceso de selección designa al futuro alumno, quien cumplirá trasbordo al siguiente año por dos periodos de estudio, indicó.

Aprendizajes y experiencias

El Oficial destacó algunas materias que llamaron su atención, tales como: el derecho administrativo, constitucional, procesal y derechos humanos asociados a la función policial. De igual manera, la gestión de procesos, logística y ramos netamente del área policial, desarrollando estrategias, análisis del trabajo de la policía a nivel táctico, focalizado a hechos delictuales, por mencionar algunos.

“Tuve la oportunidad de conocer junto a mis compañeros, el Departamento de Análisis Criminal (DAC) donde ellos manejan bastante información, la que se comparte con otras agencias vinculadas al fenómeno delictual, como la  Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, Gendarmería, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y que junto con la Autoridad Marítima en lo que respecta al borde costero, nos permite trabajar en conjunto esta problemática que nos afecta a todos”, explicó el Capitán Orrego.

Por último, el Oficial nos relató su experiencia recabada durante el periodo de preparación junto a sus compañeros de Carabineros y alumnos extranjeros.

“Fue muy provechoso por los conocimientos adquiridos respecto a la labor policial. Esta Academia, profundiza materias relacionadas con esta área especializada a los Oficiales de carabineros que se encuentran en los 20 años en servicio y que luego asumirán cargos de mayor responsabilidad a nivel estratégico y operativo”.

“Cursar este tipo de especialidad genera un gran aporte y con ella, poder apoyar en el ámbito estratégico, táctico y operativo a la función policial de la Autoridad Marítima, que le corresponde conforme a las leyes y reglamentos vigentes ”, concluyó el Capitán Orrego.

 

Relacionados