Oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante obtiene título académico de la Universidad Marítima Mundial
Tras quince meses de estudio, este sábado 28 de octubre en la ciudad de Malmo, Suecia, se realizó la Ceremonia de Graduación de la Clase 2023 de la Universidad Marítima Mundial (UMM), instancia donde el Capitán de Corbeta LT Jorge De la Fuente Manríquez, obtuvo el título académico de "Master of Science in Maritime Affairs", con mención en "Maritime Energy Managment".
La ceremonia fue encabezada por el Canciller de la Universidad y Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Sr. Kitach Lim y por el Presidente de la Universidad Marítima Mundial, Profesor Máximo Q. Mejia Jr.
Durante la actividad, también estuvo presente el Representante Permanente Alterno de Chile ante la Organización Marítima Internacional, Capitán de Navío LT Sergio Wall Olivarí.
Este año la UMM graduó a más de 250 alumnos en distintos grados y especialidades, incluyendo doctorados, maestrías y diplomados, todos relacionados con el ámbito marítimo, abarcando distintas materias como seguridad, medioambiente, leyes y gobernanza.
En esta oportunidad, el tema de la tesis del Oficial Litoral De la Fuente fue: “Implementación de las reglas de eficiencia energética y disminución de la intensidad de carbono en la flota chilena de cabotaje, de acuerdo a las regulaciones de Marpol Anexo VI”. Cabe mencionar que, el Anexo VI de Marpol introdujo un nuevo capítulo para abordar la disminución de emisiones de Gases de efecto invernadero (GHG) mediante eficiencia energética y medidas operacionales para los buques, pero esas medidas solo se aplican a buques de tráfico internacional, por tal motivo esta investigación fue dirigida a ver la posible implementación de esas medidas en la flota chilena.
Según indica De la Fuente, la motivación para elegir ese tema, fue sobre la base de la Ley Marco de Cambio Climático que busca que Chile sea net zero el 2050, es decir, que la diferencia entre las emisiones de carbono y las medidas que se implemente para frenarlas sea igual a cero, considerando además que, para buques de cabotaje, no existe normativa al respecto.
Para el Capitán LT De la Fuente, esta experiencia académica fue muy enriquecedora porque “me permitió profundizar en el conocimiento de las medidas tomadas por el transporte marítimo para frenar el cambio climático, siendo este uno de los principales temas de la OMI actualmente, de manera de poder evaluar las mejores opciones de acción para nuestro país”, indicó.