Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 30 de noviembre de 2023

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

SHOA asumió la presidencia de la Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sudeste

Importantes desafíos tecnológicos y profesionales a nivel regional deberá liderar nuestro país a partir del presente año, tras asumir la presidencia de la Comisión hasta el año 2026, fecha en la que las diferentes oficinas hidrográficas deberán tener implementada la nueva Norma Hidrográfica Universal S-100.


Imprimir artículo A- A+

Con la participación del Director de la Organización de Hidrografía Internacional (OHI), Contraalmirante Luigi Sinapi y junto a él, los representantes de los Estados Miembros de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, este lunes 27 de noviembre se dio inicio a la XV Reunión de la Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sudeste (CHRPSE), instancia donde el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), asumió la presidencia de la Comisión por el período 2023-2026.

Junto con dar la bienvenida, el Director del Servicio, Contraalmirante Arturo Oxley, manifestó la importancia que tiene este encuentro a nivel regional y el valioso trabajo colaborativo que se ha dado entre los países miembros, lo cual permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que conllevan los nuevos escenarios y exigencias tecnológicas y profesionales para el desarrollo de la Hidrografía a nivel global y regional.

Posteriormente, el Contraalmirante Carlos Guerrero, Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú hizo entrega de la presidencia de la Comisión al Estado de Chile, representado por el Director del SHOA, a quien manifestó todo su apoyo en el desarrollo e implementación de proyectos e iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad internacional y respondan a las necesidades actuales de la región.

Una vez realizada la entrega de la presidencia, se procedió a revisar los acuerdos de reuniones anteriores y el estado de avance por parte de cada uno de los países que conforman esta Comisión. Acto seguido, se dio cumplimiento a la agenda de trabajo contemplada para esta reunión que finalizó este miércoles 29 de noviembre.

Para el recién asumido presidente, el poder encabezar este grupo de trabajo trae consigo una gran responsabilidad, ya que no solo conlleva representar a los Estados Miembros de la CHRPSE ante el Consejo de la OHI en Mónaco, instancia donde se plantean las necesidades regionales y particulares que existen en el ámbito de la Hidrografía, sino que, además, implica, entre otras cosas, liderar todo el proceso de cambio de los sistemas de carta electrónica que se utilizan actualmente.

Por su parte, el Contraalmirante Sinapi, junto con valorar el poder retomar estas reuniones de manera presencial, reafirmó el compromiso que mantiene la OHI y sus Estados Miembros con esta región y de manera particular con el desafío que significa para todos los países la implementación de nuevos estándares internacionales. “En un momento caracterizado de profundos cambios a nivel mundial, regional y nacional en las estrategias y políticas materiales que abordan el mar y el desarrollo sostenible de océano, las oportunidades de reunirse, debatir y tomar decisiones de manera presencial adquieren una oportunidad única”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el reto de la cartografía oceánica está despertando un interés global a todos los niveles de la sociedad y finalmente, una implicación cada vez más fuerte con las Organizaciones Internacionales en la Década del Océano de las Naciones Unidas.

En cuanto al trabajo que se realizó durante estas tres jornadas, algunos de los aspectos relevantes dentro la agenda fue conocer qué es lo que está pasando dentro de la región, qué es lo que les afecta, cuáles son las oportunidades que tienen de cooperación y cuáles deberán considerarse de manera independiente por cada uno de los países.

Finalmente, el Director del Servicio señaló la trascendencia del trabajo realizado durante este encuentro a partir del cual se podrá sensibilizar a quienes toman las decisiones de la importancia que requiere la Hidrografía para la seguridad de la navegación a nivel local y global.

Relacionados