SHOA efectuó trabajos en boyas DART ubicadas en la zona norte del país
Estas boyas son componentes del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de Chile y forman parte de una red internacional que permiten detectar los tsunamis en aguas profundas, permitiendo a todos los países de la cuenca del Pacífico monitorear la propagación de estos fenómenos.
Entre el 30 de julio y 5 de agosto, un grupo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo de la Teniente Segundo Betsabé Alcántara Torres, y con el apoyo de la dotación del OPV “Cabo Odger”, se efectuó la mantención a los sistemas de las Boyas DART II frente a la costa de Iquique y Caldera.
Estas boyas son componentes del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de Chile y forman parte de una red internacional que permiten detectar los tsunamis en aguas profundas, permitiendo a todos los países de la cuenca del Pacífico monitorear la propagación de estos fenómenos, para que las autoridades tomen las acciones necesarias a tiempo. Para el caso del evento tsunamigénico producido por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai de enero de 2022, fueron estas las que permitieron establecer los niveles de amenaza de manera oportuna.
La mantención de la Boya DART II de Iquique, consistió en la limpieza y verificación del funcionamiento de los componentes y baterías del canal primario, así como trabajos en el liberador acústico del sensor de fondo. En el caso de la Boya DART II de Caldera, se efectuó el cambio del computador primario, denominado Payload, junto con las baterías del mismo canal además de las correspondientes al liberador acústico. Cabe hacer presente que, debido a que su operación está enfocada en Alerta Temprana de tsunami, es fundamental que posean sistemas redundantes, por lo que cada boya posee dos canales independientes de transmisión de información.
Los trabajos de mantenimiento de las boyas DART son tareas fundamentales consideradas anualmente por el SHOA, con el objetivo de conservar la capacidad de detección de ondas tsunamigénicas en alta mar, enviando los datos a través de comunicación satelital a la Sala de Operaciones del SNAM para ser utilizados por Chile y otros Centros de Alerta del mundo, para monitorear una posible emergencia de tsunami para la costa de Chile.