SHOA realiza ejercicio de simulacro de tsunami como parte de su plan de entrenamiento permanente
Durante el ejercicio, estuvieron presentes los directores de Senapred y del Centro Sismológico Nacional, quienes pudieron constatar en terreno las diferentes acciones que se ejecutan al momento de presentarse un evento tsunamigénico frente a las costas de Chile.
Con un movimiento sísmico de una magnitud preliminar de 7,0 situado a 20 km de profundidad en la localidad de Lebu, el día viernes 14 de julio, se dio inicio a un ejercicio de simulacro de tsunami, actividad organizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual se enmarca en los procesos de mejora continua que están establecidos dentro del protocolo tripartito junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Durante el ejercicio, estuvieron presentes los Directores de SENAPRED, Álvaro Hormazábal y del CSN, Dr. Sergio Barrientos, quienes pudieron constatar en terreno las diferentes acciones que se ejecutan al momento de presentarse un evento tsunamigénico frente a las costas de Chile.
Este simulacro, al igual que los ejercicios que se ejecutan de manera diaria dentro de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), tiene por finalidad entrenar de manera permanente a quienes cubren las diferentes estaciones de recepción y emisión de información que se encuentran en estas dependencias y someterlos a eventuales escenarios a los que se pueden enfrentar durante una emergencia, como también revisar los procedimientos que se llevan a cabo en este tipo de situaciones.
“Una vez al mes se realiza un ejercicio donde se involucra a toda la dotación, en la cual se cubren todas nuestras salas y aprovechamos de hacer un entrenamiento un poco más dinámico y más exigente, donde incorporamos, por ejemplo, simular una falla en todo nuestro sistema o en la telefonía, de manera de darle el máximo realismo a una situación que podría generarse tras un evento sísmico de campo cercano que afecte y genere mucho daño en nuestras instalaciones”, indicó el Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley.
Por su parte, el Director de SENAPRED, se refirió a la importancia de estos ejercicios y del trabajo mancomunado que se realiza entre las tres instituciones. “Estos ejercicios, se ejecutan en forma permanente, pero también hacemos entrenamientos tripartitos junto al CSN y el SHOA. Cada uno, además, hace ejercicios de manera mensual de forma independiente. Todos estos permiten garantizar la operación y poder tener la información requerida que tanto necesita la comunidad para poder estar preparado y poner en práctica los planes de evacuación de ser necesario y de esta manera evitar la pérdida de vidas humanas, que es lo que más queremos en estos casos”.
Para el Dr. Barrrientos, estos ejercicios permiten entender los tiempos involucrados y cómo uno debe responder. “Lo más importante es que uno puede ver cómo ha evolucionado el sistema de respuesta en los últimos años. El avance ha sido extraordinario, hay sistemas de entrenamiento, sistemas que simulan situaciones que uno puede esperar en el futuro y la puede controlar. Uno puede simular terremotos de magnitud 7, terremoto magnitud 8 y eso genera diferentes escenarios que lo puede modelar con anterioridad. Esa capacidad no existía hace dos o tres años atrás. Esos son avances extraordinarios para capacitar a las personas y simular estas situaciones que se dan cada 30 o 50 años en nuestro país”, manifestó.
En cuanto a los desafíos que estos organismos se plantean para enfrentar de mejor manera futuras emergencias, el Director del SHOA, postula que los principales desafíos están relacionados con la capacidad de ir adoptando toda la tecnología que esté disponible en el mercado para que el sistema sea cada vez más robusto. Así también, ir generando aquellas adecuaciones a los protocolos establecidos bajo el concepto de la mejora continua, el cual ya es parte del sistema de trabajo que tiene el Servicio.
Pero, según indica, “el desafío más grande que tenemos bajo la perspectiva de los tsunamis, es tener la capacidad de enfrentar eventos tsunamigénicos que no necesariamente son de fuentes sísmicas, que son los más conocidos, como por ejemplo el evento que nos tocó enfrentar el año pasado en el tsunami de Tonga, el cual fue sin precedente. Debemos prepararnos para posibles eventos que no necesariamente son los que más conocemos. Evidentemente, también debemos estar preparados para aquellos eventos, como por ejemplo el que ocurrió en Valparaíso en 1730, del que ya han pasado casi 300 años y que fue tremendamente destructivo”, finalizó.
Cabe señalar, que esta instancia de entrenamiento contó con el apoyo del CSN por medio del empleo de un simulador sintético de sismos que visualiza las ondas sísmicas asociadas al evento simulado. Del mismo modo, la sala SNAM desplegó su herramienta de simulación de tsunamis para desplegar en pantalla ondas de tsunami simuladas y entregar mayor realismo y dinamismo al ejercicio.