SHOA, SENAPRED Y CSN desarrollan primer ejercicio conjunto de 2023
En la oportunidad, se simuló un terremoto de magnitud 7.3 Mw. con epicentro cercano a la ciudad de Valparaíso.
Con el objetivo de poner a prueba los procedimientos contenidos en el protocolo tripartito vigente, la cooperación interinstitucional y evaluar los tiempos de reacción frente a una amenaza de tsunami para las costas de Chile, el pasado miércoles 12 de abril se llevó a cabo el primer ejercicio tripartito 2023, la que contó con la participación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Centro Sismológico Nacional (CSN).
En esta oportunidad, se simuló un terremoto de magnitud 7.3 Mw. con epicentro cercano a la ciudad de Valparaíso, el cual generó un tsunami con afectación desde la región de Coquimbo hasta el Maule, incluyendo la isla San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, activando las distintas salas operacionales y oficinas regionales de SENAPRED.
Durante el desarrollo del ejercicio, los organismos participantes representaron distintas afectaciones por el sismo, incluida la intermitencia en servicios de telefonía, correo e internet, requiriendo la utilización de sistemas alternativos de comunicación, lo que generó una situación demandante para las salas de operaciones, poniendo a prueba la robustez y redundancia del Sistema.
Finalmente, se utilizaron herramientas tecnológicas de apoyo como el Simulador Sintético de Tsunamis y Sismos, operados por el SHOA y CSN respectivamente, para la observación en tiempo real de datos y así aproximarse a la realidad. Todas estas herramientas permitieron poner a prueba la capacidad de análisis en tiempo real de datos obtenidos, tanto desde la red de monitoreo del nivel del mar como con los observadores de campo de tsunamis calificados.