Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 3 de julio de 2023

Chile fue reelecto como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

Nuestro país fue nuevamente electo dentro de los 40 países miembro para el periodo 2023-2025, posición que ostenta de forma ininterrumpida desde la década de los años noventa, reafirmando así su compromiso a nivel internacional en estas materias.


Imprimir artículo A- A+

Entre los días 21 y 30 de junio, se llevó a cabo la trigésima segunda sesión de la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la sede de la UNESCO, en París, la cual fue precedida por la 56ª reunión del Consejo Ejecutivo que actúa como comité director de la Asamblea. La delegación de Chile estuvo a cargo del Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) e integrada además por el Sr. Rodrigo Waghorn Gallegos, delegado permanente adjunto de Chile ante la UNESCO y los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dr. Gastón Vidal Santana y Dr. Jaime Letelier Pino

La Asamblea fue abierta por el Presidente de la COI, Ariel Troisi, quien luego de dar la bienvenida a las delegaciones, solicitó observar un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo de los colaboradores de la organización que fallecieron durante el periodo intersesional. Uno de ellos fue el destacado científico chileno, Dr. Patricio Bernal Ponce (Q.E.P.D) quien ostentó el cargo de Secretario Ejecutivo de la COI y Subdirector de la UNESCO entre 1998 y 2009. El Director del SHOA, además de agradecer el homenaje hecho al Dr. Bernal, expresó unas sentidas palabras de reconocimiento a su gran aporte al desarrollo de las ciencias oceánicas.

Dando inicio a la componente técnica de la Asamblea, el Secretario Ejecutivo de la COI, Dr. Vladimir Ryabinin, presentó el informe sobre lo realizado en el pasado bienio. Dentro de los numerosos logros, destacó el avance del Decenio de las Ciencias Oceánicas y el acuerdo alcanzado por las NN.UU. sobre un texto jurídicamente vinculante a la CONVEMAR referente a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, la "alta mar", a través del tratado Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

Conforme a la agenda de la Asamblea, los respectivos presidentes de grupos de trabajo y programas informaron el progreso de sus respectivos programas de trabajo. El Jefe de la Delegación, Contraalmirante Oxley, informó a la Asamblea sobre los avances, experiencias y situación de aquellos programas de mayor relevancia para Chile.

 - El respaldo al trabajo realizado por el TOWS-WG en el marco del Programa Tsunami del Decenio, bajo el paraguas del Sistemas de Alerta Temprana y la implementación de nuevas tecnologías para esta materia;

-En el contexto de la gobernanza oceánica, ratificó el compromiso de Chile con la conservación del océano y el uso sostenible de sus recursos, declarando que Chile es el mejor espacio para albergar a la Secretaría del reciente tratado sobre el BBNJ, confirmando el ofrecimiento oficializado por el gobierno en marzo del presente año.

- Confirmo el apoyó al establecimiento del Grupo de Trabajo intersesional que permitirá normalizar los procedimientos para las Observaciones Oceánicas, considerando el avance de la tecnología y en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado.

- Destacó la importancia que Chile le da al trabajo del panel intergubernamental de la COI-FAO sobre Floraciones de Algas Nocivas; al programa sobre la Carta Batimétrica General de los Océanos GEBCO y el proyecto Seabed 2030; al Programa de Intercambio Internacional de Datos Oceanográficos IODE; la iniciativa del Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica OBIS, cuyo componente nacional cumple el rol de Nodo OBIS del Pacífico Sur Oriental (ESP-OBIS) y la integración de uno de nuestros expertos nacionales en el recientemente establecido Grupo de Expertos sobre Alfabetización Oceánica.

- También destacó el trabajo realizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) en su calidad de Comité Nacional del Decenio, el cual contribuyó significativamente en la elaboración del Manual de buenas prácticas de los Comités Nacionales de la Década de las Ciencias Oceánicas.

Cabe señalar que en esta Asamblea se designan a los miembros regionales expertos del Sistema Global de Observaciones Oceanográficas (GOOS) para los próximos dos años. Por el Grupo de Elección III que integra Chile, fue nominado para el cargo el Teniente Primero Matías Sifón Andalaft, Jefe del departamento de Oceanografía del SHOA.

“Durante este encuentro hemos logrado grandes avances para Chile y colocar nuestra posición nacional frente al resto de los Estados miembros. La reelección nos llena de orgullo, por lo que nos va a permitir movernos en ese ámbito de acción y mantener la posición de Chile con respecto a esta organización”, afirmó el Director del SHOA.

Finalmente, y en el proceso de elección de los miembros del Consejo Ejecutivo, Chile fue nuevamente reelecto dentro de los 40 países miembro del citado Consejo para el periodo 2023-2025, posición que ostenta de forma ininterrumpida desde la década de los años noventa, reafirmando su compromiso a nivel internacional en estas materias. Para la institución, estar presente en el Consejo Ejecutivo de la COI es un privilegio y una responsabilidad que permite ser parte de las decisiones mundiales más relevantes en materias de planes y programas de trabajo para los próximos años de esta importante Comisión.