Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 31 de julio de 2023

En operativo multiagencial la Armada participa en incautación más grande de éxtasis en Sudamérica

La droga fue avaluada en más de 9 mil millones de pesos chilenos y cinco extranjeros resultaron detenidos.


Imprimir artículo A- A+

Tras una investigación a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Valparaíso, y el trabajo en conjunto con la Policía Marítima, OS7 de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, desde junio del presente año la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso junto con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) realizaron el análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, logrando identificar un contenedor de "alto riesgo", considerando modalidad de envío, tipo de carga y diversos antecedentes delictuales.

Esto, permitió incautar 184 kilos de Metanfetamina, equivalente a más de 520.000 dosis de éxtasis en pastillas, droga que venía oculta en siete electrodomésticos, siendo su valor comercial alrededor de 11 millones de dólares (más de 9 mil millones de pesos chilenos), transformándola en la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica.

Hasta la Gobernación Marítima de Valparaíso llegaron las autoridades a entregar detalles de este hecho, encabezadas por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera; General Director de Carabineros de Chile, General Ricardo Yáñez; Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich y la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.

El Subsecretario Manuel Monsalve expresó que “esta incautación es la más grande de Sudamérica en materia de drogas sintéticas. Estamos hablando de una incautación que tiene un valor aproximado de 11 millones de dólares, cerca de 9 mil millones de pesos. Se incautaron 303 mil 415 pastillas de éxtasis y 13 kilos de material granulado que sumado son 521 dosis. ¿Qué es lo que uno puede concluir de esta operación de carácter histórico? Primero que la principal fortaleza de Chile para la lucha contra el crimen organizado y organizaciones internacionales son sus instituciones. Esta es una operación que demuestra el compromiso, la dedicación, el profesionalismo de las instituciones del país”.

Oportunidad donde destacó al Departamento de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Marítima "quiero felicitar las capacidades de sus profesionales que han permitido colaborar en esta investigación. Personal que, debo decirle, no es muy cuantioso, pero demuestra que es de enorme calidad y muy valioso".

Fue así, que se detectó el ingreso por vía marítima al puerto de Valparaíso de un contenedor con una gran cantidad de droga sintética (éxtasis), proveniente de Países Bajos, la que había sido embarcada en el puerto de Amberes en Bélgica.

El Vicealmirante Fernando Cabrera, detalló que “en primer término quiero agradecer y, destacar a todos aquellos que participaron en esta investigación liderada por el Ministerio Público, la Policía Marítima, la Fiscalía obviamente, la Aduana y Carabineros de Chile, todos aquellos que permitieron combatir este ilícito. La Marina de Chile a través de la Policía Marítima compromete sus medios, capacidades y voluntad para junto a otros seguir luchando contra el flagelo de la droga y el crimen organizado”.

Para el Fiscal Nacional, el trabajo conjunto concluyó en "la incautación de drogas sintéticas más importante en muchos años. Este esfuerzo conjunto, con paciencia, pensando en el interés común, que se concentra no solo en la incautación de drogas, sino que es capaz de tener paciencia hasta poder encontrar también a los sujetos que se encuentran detrás de ellas, es lo que nos permite transmitirle mayores niveles de seguridad a la comunidad”.

El operativo concluyó el pasado 28 de julio con la entrada y registro de 8 domicilios, previa autorización judicial, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana. Además, se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2.9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, junto con un arma, municiones de 9 mm y siete vehículos.

Los cinco imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, siendo formalizados por los delitos de tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas y de asociación para cometer delitos de la Ley 20.000, previstos y sancionados en el artículo 3°, en relación con el 1° y en el artículo 16 de la Ley 20.000.

Asimismo, los sujetos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.