Click acá para ir directamente al contenido
Imprimir artículo A- A+

Estudios Ambientales en el Litoral de Chile

La Autoridad Marítima de Chile, a través del Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL), desarrolla estudios ambientales orientados a conocer, evaluar y proteger la calidad de los cuerpos de agua bajo su jurisdicción.

Estos estudios se basan en el monitoreo sistemático de parámetros físico-químicos, biológicos y microbiológicos, permitiendo identificar tendencias y posibles alteraciones en el medio acuático que puedan derivarse de actividades humanas o fenómenos naturales.

La información generada por el POAL constituye un instrumento técnico y científico de gran valor para la gestión ambiental marina. Sus resultados son utilizados en la planificación de medidas preventivas, en la evaluación de impactos y en la toma de decisiones orientadas a la preservación de los ecosistemas costeros y marinos de nuestro país.

Entre los factores analizados se incluyen la influencia de descargas industriales, operaciones portuarias, actividades acuícolas y la construcción o reparación de naves y artefactos navales. De este modo, los estudios del POAL contribuyen directamente a una gestión responsable del borde costero, en concordancia con la normativa ambiental vigente.

Nombre del Estudio Cuerpo de Agua Año Publicación Descarga
Estudio Ambiental del POAL Bahía Antofagasta (Bahía Moreno). Análisis data POAL años 1993 al 2023 y Unidades Fiscalizables controladas por la Autoridad Marítima.  Antofagasta (Bahía Moreno) 2025 PDF
Informe Diagnóstico Ambiental de la Bahía Quintero. Análisis data POAL años 2005 al 2018 y Unidades Fiscaliazables controladas por la Autoridad Marítima. Bahía Quintero 2019 PDF
Estudio POAL Chile. Análisis data POAL 2002 al 2007 y y Unidades Fiscaliazables controladas por la Autoridad Marítima. Arica, Iquique, Rada de Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Valparaíso, Puerto de San Antonio,  Concepción, Río Valdivia, Puerto Montt, Estero Castro, Puerto Chacabuco, Rada de Punta Arenas y Bahía Fildes. 2008 PDF

Mapas de Sensibilidad Ambiental

Imagen foto_00000001

Como complemento a estos estudios, la Autoridad Marítima elabora y mantiene actualizados los Mapas de Sensibilidad Ambiental (MSA), una herramienta cartográfica esencial para la prevención y respuesta ante emergencias por contaminación marina, especialmente derrames de hidrocarburos.

Estos mapas están diseñados para asesorar en forma rápida y efectiva a la Autoridad Marítima Local, representando gráficamente los distintos tipos de costa presentes a lo largo del litoral, su nivel de sensibilidad, los usos asociados y los recursos naturales existentes.

A través de líneas, símbolos y polígonos, los MSA entregan una visión integral de las áreas costeras, facilitando la identificación de zonas prioritarias de protección y el diseño de estrategias de respuesta adecuadas ante un evento de contaminación.

 Compromiso con la Protección del Medio Ambiente Acuático

De esta manera, los estudios ambientales desarrollados a partir del POAL y los Mapas de Sensibilidad Ambiental actúan de forma complementaria dentro de la gestión ambiental marítima del país.

Ubicación Cuerpo de Agua Descarga MSA Tamaño
Arica Arica MSA_Arica 2.73 MB
Iquique Patache MSA_Iquique 2.96 MB
Antofagasta Tocopilla, Meijillones, Caleta, Abtao a Chimba, Coloso Agua Dulce y Agua Salada, El Cobre, Taltal, Esmeralda. MSA_Antofagasta 15.2 MB
Caldera Caldera y Bahía Inglesa MSA_Caldera 3.14 MB
Coquimbo Guanaquero -Tongoy MSA_Coquimbo 11.9 MB
Valparaíso Quintero - Valparaíso MSA_Valparaíso 18.3 MB
San Antonio San Antonio MSA_San Antonio 6.69 MB
Talcahuano Concepción, San Vicente, Tomé, Lirquén y Penco, Golfo de Arauco, Coronel, Yana, Lebu. MSA_Talcahuano 16.6 MB
Puerto Montt Puerto Abtao, Calbuco, Pilocura. MSA_Puerto Montt 16.6 MB
Ancud Ancud MSA_Ancud 10.2 MB
Aysén Isla Tuap a Isla Traiguén MSA_Aysén 13.3 MB
Chacabuco Chacabuco En elaboración 0 MB
Chañaral Chañaral En elaboración 0 MB
Huasco Huasco En elaboración 0 MB
Punta Arenas Rada de Punta Arenas MSA_PuntaArenas 4.6MB

Relacionados