Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Preguntas Frecuentes Capitanía de Puerto Digital

SHOA

1.-¿Dónde se obtiene información sobre la Hora Oficial de Chile?

En www.horaoficial.cl podrá encontrar información.

2.-¿A dónde se puede enviar el CV para postular a un cargo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)?

El Currículum Vitae puede ser enviado al correo electrónico personal@shoa.cl, para ser ingresado en la Base de Datos.

3.-¿Cómo se puede postular para realizar la práctica profesional en el SHOA?

La solicitud de práctica profesional deberá ser canalizada a través del Director o Jefe de Carrera del establecimiento educacional correspondiente; quien, como responsable del proceso, deberá remitir una carta de solicitud al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, al correo personal@shoa.cl, en la cual se acredite la condición de alumno regular del interesado.

4.-¿Dónde se puede encontrar información de las zonas inundables por Tsunami?

La información sobre las zonas inundables puede obtenerse de las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU), disponible para su descarga gratuita en formato PDF y KMZ en http://www.shoa.cl/php/citsu.php.

5.-¿Dónde se puede encontrar datos históricos de Temperatura Superficial del Mar?

El SHOA mantiene una Base de Datos de los registros de Temperatura Superficial del Mar (TSM), los cuales están asociados a las 46 estaciones de nivel de mar (ENM) desplegadas a lo largo del país, territorios insulares y Antártica Chilena. Si desea solicitar estos antecedentes de alguna zona determinada, deberá completar el formulario en línea siguiendo las instrucciones adjuntas:

 

1.-Ingresar a www.shoa.cl.

2.-Ingresar a link “TRÁMITES” (sexto link de su pantalla, desde izquierda a derecha).

3.-Ingresar a link “TRÁMITE FÁCIL”.

4.-Ingresar a “solicitud de datos hidrográficos y oceanográficos para fines científicos y/o académicos”, punto 6.

5.-Ingresar a “DONDE LO PUEDO HACER”, punto 6.4.

6.-¿Qué empresas y Organizaciones han solicitado autorización para realizar estudios bajo el D.S. 711?

De acuerdo con la Ley N° 20285 de acceso público, a contar del mes de septiembre del año 2009 se encuentran disponibles en el sitio de transparencia de la Armada las Resoluciones de Autorización de Empresas y Organizaciones autorizadas para realizar estudios. Para acceder a ellos deben seguir las siguientes instrucciones:

 

Anterior al año 2018.

1.-Ingresar a http://www.shoa.cl.

2.-Ingresar al Banner Gobierno Transparente Histórico.

3.-Seleccionar Actos y Resoluciones, Actos y Resoluciones que tengan efectos sobre terceros.

4.-Ingresar a “Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile”.

5.-Seleccionar el año de consulta y luego el link “Resolución Autorización Estudios Batimétricos” o “Resolución Estudios con Valor Hidrográfico”.

 

Desde el año 2018.

1.-Ingresar a http://www.shoa.cl.

2.-Ingresar al Banner Gobierno Transparente.

3.-Seleccionar punto 07. Actos y Resoluciones con efectos sobre terceras personas (patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos públicos y otros).

4.-Ingresar a “Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile”.

5.-Seleccionar “Resoluciones”, año de consulta y luego el link “Resolución Autorización Estudios Batimétricos” o “Resolución Estudios con Valor Hidrográfico”.

 

7.-¿Dónde se encuentran Publicaciones relacionadas con información del Nivel del Mar?

Este Servicio cuenta con Pronósticos de Mareas disponibles en www.shoa.cl, enlace “Nuestros Servicios”, opción “Mareas” / “Pronósticos de Mareas”.

Asimismo, anualmente, edita la Publicación SHOA N° 3009 “Tablas de Marea de la Costa Continental, Insular y Antártica de Chile”, la que se puede adquirir en el enlace http://tiendavirtual.shoa.cl/ o contactando directamente a nuestra sala de ventas en publicaciones@shoa.cl

8.-¿Dónde se encuentra información sobre eventos de marejadas ocurridos para distintas localidades costeras del país?

El Servicio Meteorológico de la Armada es el organismo encargado de estos temas, cuya información se encuentra disponible en http://meteoarmada.directemar.cl/.

9.-¿Dónde se pueden encontrar los Boletines de Noticias a los Navegantes?

En www.shoa.cl, menú “Publicaciones” / “Boletines”, elija año y mes, y presione “Ver boletín en formato PDF”.

10.-¿Cómo se puede ingresar a una Repartición Naval para medir un Vértice Geodésico o Cota de Marea ubicado en sus dependencias?

Los requerimientos de ingresos a Reparticiones Navales deben ser solicitados a lo menos con 3 días hábiles de anticipación, tal como se indica en los Certificados y Monografías, con excepción de los que se encuentran en el Muelle Prat del Puerto de Arica, el Muelle Fiscal y en la Comandancia en Jefe de la IV Zona Naval en la localidad de Iquique, dentro de la Base Naval de Talcahuano, Molo de Abrigo de Valparaíso y en las cabañas Chinquihue de Puerto Montt, que deben ser solicitados con 7 días hábiles de anticipación.

Para lo anterior, deberá hacer su solicitud al correo serviciosaterceros@shoa.cl, indicando la fecha, el nombre y cédula de identidad de las personas que ingresarán.

11.-¿Cómo se puede consultar o adquirir un Vértice Geodésico o Cota de Marea al SHOA?

Para consultas de un Vértice Geodésico o Cota de Marea, debe acceder a https://tiendavirtual.shoa.cl.

12.-¿Cómo se puede actualizar un Vértice Geodésico o Cota de Marea adquirido al SHOA?

La actualización de un Certificado y Monografía de un Vértice Geodésico debe ser solicitada solo por el propietario indicado en dicho certificado (Empresa, Institución o Particular), al correo serviciosaterceros@shoa.cl, adjuntando la imagen del mencionado certificado adquirido anteriormente.

13.-¿Cómo se puede consultar o adquirir un Plano Marítimo del Borde Costero?

Para consultas de la existencia de Planos Marítimos del Borde Costero, debe acceder a https://tiendavirtual.shoa.cl.

14.-¿Cómo se puede coordinar la medición de la Línea de la Playa (deslinde superior de la playa de mar hasta donde llegan las olas en la más altas mareas) de un sector o solicitar antecedentes de esa línea y de los Terrenos de Playa de un sector, fijados oficialmente mediante resolución aprobatoria?

De acuerdo con lo establecido en D.S. (M) N° 009 del 2018, Art. 1°, N° 30, "Reglamento de Concesiones Marítimas", el organismo encargado de fijar mediante resolución los deslindes en Playa de Mar y en Playa de Lago o Río, es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (D.G.T.M. y M.M.), a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático. En virtud de lo anterior, toda consulta y solicitud de medición o antecedentes relacionados con Líneas de Playa, Playa de Mar o Terrenos de Playa, debe ser canalizada a través de la D.G.T.M. y M.M. en enlace https://serviciosonline.directemar.cl/oirs/#/OIRS.

15.-¿Dónde se deben enviar los Informes y Planos de un levantamiento de Línea de la Playa?

Los Informes y Planos, obtenidos de un levantamiento de Línea de la Playa, deben ser enviados para su revisión y aprobación, a la Dirección de Intereses Marítimos y de Medio Ambiente Acuático, Subida Cementerio N° 300, Playa Ancha, Valparaíso.

16.-¿Cómo se puede coordinar la medición de la Línea de Aguas Máximas en ríos o lagos (nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, en sus crecientes normales de invierno y verano) de un sector o solicitar antecedentes de un sector ya fijado oficialmente mediante resolución aprobatoria?

Para la determinación de las Líneas de Aguas Máximas y Mínimas, corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales fijar los deslindes de los bienes nacionales de uso público que constituyen los cauces de los ríos, lagos y esteros, conforme con los procedimientos establecidos en el D.S. N° 609 de 1978, de esa Secretaría de Estado.

Sin embargo, antes de realizar la determinación del trazado en terreno de las líneas mencionadas en el párrafo anterior, se deberá considerar el cálculo de los Niveles de Aguas Máximas y Mínimas de un lago o río, para lo cual la Empresa o Entidad a cargo de los trabajos tendrá que solicitar al SHOA, la revisión de dichos cálculos, de acuerdo con lo señalado en el capítulo II y en el capítulo III, puntos 3.2.6 y 3.2.7, de la Pub. SHOA N° 3201 “Instrucciones Oceanográficas N° 1 - Especificaciones Técnicas y Administrativas para Mediciones y Análisis Oceanográficos”; y los procedimientos para llevar a cabo las operaciones de gabinete y terreno, indicados en el punto 2.2.1 de la Pub. SHOA N° 3104 “Instrucciones Hidrográficas N°4 - Determinación de la Playa y Terreno de Playa en la Costa del Litoral y en la Ribera de Lagos y Ríos”; las que pueden ser descargadas gratuitamente en http://www.shoa.cl/php/descargas.php?tipo=gratuita.

17.-¿Cómo se puede adquirir datos batimétricos de Cartas Náuticas?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccione “Trámite Fácil”, elija punto 7. “Solicitud de datos oceanográficos para estudios ambientales con fines de lucro”.

18.-¿Cuáles son los requisitos para validar un Sistema Multihaz?

En www.shoa.cl, menú “Publicaciones”, seleccione “Instrucciones Hidrográficas”, descargue Pub. SHOA N° 3105 - “Especificaciones Técnicas y Administrativas para la Ejecución de Batimetrías con Valor Hidrográfico”; véase Capítulo IV, punto 4.4.2.

19.-¿Dónde se puede realizar una solicitud para efectuar batimetrías “Con Valor Hidrográfico”?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccione “Trámite Fácil” y elija punto 4. “Solicitud de Autorización para efectuar batimetría con Valor Hidrográfico”.

20.-¿Dónde se puede realizar una solicitud para efectuar estudios con Valor Oceanográfico?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccione “Trámite Fácil” y elija punto 3. “Solicitud de Autorización para efectuar estudios con Valor Oceanográfico”.

21.-¿Dónde se puede realizar una solicitud para la elaboración de Planos Marítimos del Borde Costero?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccionar “Trámite Fácil” y elijar punto 5. “Solicitud de Autorización para la elaboración de Planos Marítimos del Borde Costero”.

22.-¿Cuáles son los costos de un proceso de inspección y revisión de un estudio batimétrico, oceanográfico, levantamientos de Líneas de la Playa o de elaboración de Planos Marítimos del Borde Costero?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccione “Costos Inspecciones”, y se descargará archivo en formato PDF “Costos por inspecciones en terreno y revisiones de trabajos en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

23.-¿Cuáles son los procedimientos para efectuar estudios oceanográficos, batimétricos, levantamientos de Líneas de la Playa o elaboración de Planos Marítimos del Borde Costero con revisión SHOA?

Los procedimientos para efectuar estudios oceanográficos, batimétricos, levantamientos de Líneas de la Playa o elaboración de Planos Marítimos del Borde Costero, con revisión SHOA, se encuentran descritos en las Publicaciones SHOA N°s 3201, 3105, 3104 y 3110; las que pueden ser descargadas en http://www.shoa.cl/php/descargas.php?tipo=gratuita.

24.-¿Cuáles son los procedimientos para solicitar datos oceanográficos con fines de lucro?

En www.shoa.cl, menú “Trámites”, seleccione “Trámite Fácil”, elija punto 7. “Solicitud de datos oceanográficos para estudios ambientales con fines de lucro” y completar el formulario desplegado.

25.-¿Cómo obtener información acerca de estudios oceanográficos o batimétricos, aprobados con valor oceanográfico o hidrográfico, realizados por empresas privadas en un sector determinado?

Las Resoluciones se pueden obtener en: www.shoa.cl/gob/resoluciones.html, luego, se deberá solicitar directamente a la Empresas o Entidad mencionada en la resolución consultada, la información contenida en los Informes Técnicos aprobados.

26.-¿Cuál es la normativa que rige el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas marinas efectuadas en la zona marítima de jurisdicción nacional?

La normativa que rige el desarrollo de investigaciones científicas y/o tecnológicas marinas se encuentra consignada en el Decreto Supremo N° 711, del 22 de agosto de 1975.

27.-¿Cuánto es el tiempo de tramitación de las Solicitudes de Autorización realizadas en el marco del Decreto Supremo N° 711 (22 de agosto de 1975), para naves o entidades nacionales?

Según lo dispuesto en el Artículo 15° del Decreto Supremo N° 711, de fecha 22 de agosto de 1975, toda Solicitud de Autorización debe ser presentada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada con 3 meses de anticipación a la fecha de iniciación de los trabajos.

28.-¿Cuánto es el tiempo de tramitación de las Solicitudes de Autorización realizadas en el marco del Decreto Supremo N° 711 (22 de agosto de 1975), para naves o entidades extranjeras?

La tramitación de las investigaciones científico-marinas por naves o entidades extranjeras en aguas de jurisdicción nacional, es un proceso que involucra el análisis de distintas Instituciones Gubernamentales participantes, por lo que se dispone en el Artículo 1° del citado Decreto, que las Solicitudes de Autorización deben ser presentadas a lo menos con 6 meses de anticipación, a la fecha en la que se pretendan iniciar los trabajos en terreno. Por lo anterior, la institución o persona interesada deberá presentar dicha Solicitud, detallando en su totalidad los objetivos y tipo de proyecto, rutas y personal involucrado, entre otros antecedentes; la que puede ser ingresada, ya sea a través de los canales diplomáticos (Ministerio de Relaciones Exteriores) o completando el formulario número 2, en www.shoa.cl, enlace “Trámites”.

29.-¿Con qué documentos y/o autorizaciones se debe contar para solicitar una autorización en el marco del Decreto Supremo N° 711 (22 de agosto de 1975)?

La tramitación de las autorizaciones emitidas por el SHOA puede realizarse paralelamente e independientemente a la gestión de otras autorizaciones que necesite la entidad ejecutora. Lo anterior debido a que, el procedimiento de tramitación de una Resolución de Autorización SHOA es sin perjuicio de que otras autorizaciones reglamentarias puedan ser solicitadas por otros Organismos competentes del Estado y/o la Autoridad Marítima, según corresponda.

30.-¿Dónde y cómo se debe ingresar una Solicitud de Autorización en el marco del Decreto Supremo N° 711 (22 de agosto de 1975) para realizar investigación científica y/o tecnológica marina por naves o entidades nacionales?

Para el desarrollo de investigaciones científicas y/o tecnológicas marinas por naves o entidades nacionales, se deberá completar el formulario en línea, adjuntando los antecedentes relativos a la instalación del instrumental a utilizar, siguiendo las instrucciones adjuntas:

 

1.-Ingresar a www.shoa.cl.

2.-Ingresar a link “Trámites” (Sexto link de su pantalla, desde izquierda a derecha).

3.-Ingresar a link “Trámite Fácil”.

4.-Ingresar a “Solicitud de autorización para realizar investigación científica y o tecnológica Marina por entidades nacionales (Incluye sondajes de prospección exploratoria) DS Nº 711 del 22 de agosto de 1975”, punto 1.

31.-¿Para qué estudios se necesita solicitar una autorización bajo D.S. 711?

Se requerirá ingresar una Solicitud de Autorización, para el desarrollo de investigaciones científicas y/o tecnológicas marinas en la zona marítima bajo jurisdicción nacional, incluidas sus aguas, plataforma continental, atmósfera, suelo y subsuelo.

32.-¿Dónde se pueden comprar Publicaciones Náuticas Digitales?

En el portal https://publicaciones.shoa.cl/, previo registro como persona natural o empresa.

33.-¿Cómo se actualizan las Publicaciones Náuticas Digitales?

Las Publicaciones Náuticas Digitales son vendidas con una suscripción de actualización mensual por un período de 02 años, a contar de la fecha de compra. En la portada lleva un Timbre que indica el último Boletín de Noticias a los Navegantes publicado. Mensualmente, el usuario tendrá a su disposición la actualización de la publicación entrando a su cuenta y accediendo a “Mi Biblioteca”.

34.-¿Cómo se puede suscribir para continuar con el servicio de actualización de las Publicaciones Náuticas Digitales?

Una vez transcurrido el período de compra inicial o suscripción, el usuario tendrá un tiempo de gracia de 30 días para renovar la suscripción por un período de 02 años más. Si por alguna razón, una vez cumplido el plazo de los 30 días y no manifestando la intención de continuar con el servicio de actualización, perderá la opción de renovar y el sistema eliminará los archivos del menú “Mi Biblioteca”.

Para cumplir lo anterior, deberá enviar un correo a publicaciones@shoa.cl, solicitando continuar con el sistema de actualización automática, en donde se envía una cotización con el valor de la suscripción, de acuerdo con la cantidad y tipo de publicaciones que posea.

35.-¿Cuáles son las Publicaciones Náuticas Digitales que se consideran con suscripción de actualización mensual?

Publicaciones disponibles para la suscripción son:

 

Pub. SHOA N° 3001 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen I.

Pub. SHOA N° 3002 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen II.

Pub. SHOA N° 3003 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen III.

Pub. SHOA N° 3004 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen IV.

Pub. SHOA N° 3005 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen V.

Pub. SHOA N° 3006 - Derroteros de la Costa de Chile Volumen V.I.

Pub. SHOA N° 3007- Lista de Faros de Costa de Chile.

Pub. SHOA N° 3007 A - Lista de Balizamiento Ciego de la Costa de Chile.

Pub. SHOA N° 3008 - Radio Ayuda a la Navegación en la Costa de Chile.

 

36.-¿Cómo se puede actualizar las Cartas y Publicaciones Náuticas en formato Papel?

Por medio del Boletín de Noticias a los Navegantes, el cual podrá ser descargado de forma gratuita en www.shoa.cl, menú “Publicaciones”; seleccione “Boletines”, elija año y mes de interés y a continuación “Ver boletín en formato PDF”.

37.-¿Cuáles son los Timbre de Seguridad y de Control, en las Publicaciones Náuticas Digitales?

Las Publicaciones Náuticas Digitales (que no son anuales) cuentan con un sello de seguridad y control en la parte superior de cada página. Asimismo, al pie de página se señala el licenciamiento personalizado, con el nombre de la persona o de la Empresa y la Nave que la ha adquirido. Asimismo, en la portada llevará un timbre que indicará la fecha de su última actualización.

38.-¿Cuáles son las Publicaciones Náuticas Anuales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada?

Se denominan Publicaciones Anuales, aquellas cuyo contenido es de uso acotado a un año calendario. Estas son:

Pub. SHOA 3009 “Tablas de Marea de la Costa Continental, Insular y Antártica de Chile”.

Pub. SHOA 3015 “Tablas de Corriente de Marea de la Costa de Chile”.

Pub. SHOA 3019 “Almanaque Náutico”.

39.-¿Qué timbres de seguridad y de control tienen las Publicaciones Náuticas Anuales?

Las Publicaciones Náuticas Anuales, en su formato digital, cuentan en cada una de sus páginas con un timbre de agua con el nombre de la persona o de la Empresa y la Nave que las ha adquirido y es titular de la licencia.

Estas publicaciones no están sometidas a actualizaciones mensuales.

40.-¿Cómo se pueden comprar Cartas Náuticas en formato papel?

Se puede comprar por medio de portal de tiendavirtual.shoa.cl, previo registro como persona natural o empresa. Una vez verificada la solicitud con el comprobante de pago, se realiza el proceso de venta.