Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Marco Procedimental y Estado Instrumentos OMI


Imprimir artículo A- A+
Marco Procedimiental

En esta sección encontrará los siguientes documentos que son la base del Plan de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI.

  • Código III: El cual tiene por objeto incrementar la seguridad marítima y la protección del medio marino en todo el mundo y ayudar a los Estados a implantar los instrumentos de la OMI.

  • Marco y procedimientos para el Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI: La finalidad del marco es describir el objetivo, principios, alcance, responsabilidades y aspectos relativos a la creación de capacidad de la auditoria de un Estado Miembro de la OMI.
    El marco se sustenta en los Procedimientos para la auditoría de un Estado Miembro de la OMI (que incluyen aspectos tales como preparación, realización de la auditoria e informes prescriptivos) y en el Código III.

  • Manual del Auditor: Contiene orientaciones para servir de ayuda en la planificación y realización de auditorías y en la presentación de informes al respecto por los auditores en el desempeño de sus deberes.

  • Proyecto de Manual para Estados Miembros relativo a IMSAS: Este manual se ha elaborado a modo de orientación para servir de ayuda en la planificación y realización de auditorías y en la presentación de informes al respecto por los Estados Miembros en el desempeño de sus deberes, definidos en el Marco y Procedimientos para el Plan voluntario de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (Marco y procedimientos), adoptados por la Asamblea mediante la resolución A.1067(28) y el Código para la implantación de los instrumentos de la OMI (Código III), adoptado por la Asamblea mediante la resolución A.1070(28).  Este documento tiene por objetivo brindar una orientación que pueda aclarar algunas de las “áreas grises” o de las áreas que presentan algunos de los desafíos más importantes para los estados, según lo evidenciado en auditorías realizadas bajo el Plan.
    El documento se encuentra en etapa de revisión y con miras de ser adoptado el año 2022 por el Sub Comité de Implementación de Instrumentos OMI. Sin embargo, en espera de su adopción podrá ser utilizado de forma referencial.



Estado de Instrumentos OMI en Chile

El presente documento tiene como finalidad informar el estado de tramitación de los instrumentos OMI de obligado cumplimiento en Chile, de conformidad con lo dispuesto en el Código para la implantación de los instrumentos de la OMI. Adicionalmente, se incluyen documentos OMI de carácter recomendatorio que tratan materias de crucial importancia para el país.

Este listado ha sido preparado por la División de Tramitación y Control de Instrumentos OMI de la Autoridad Marítima de Chile, Directemar, en línea con la visión de la Estrategia General de la Administración Marítima Nacional que consiste en articular a las distintas instituciones y organismos del Estado, con el propósito de lograr la implementación efectiva de los instrumentos internacionales de la Organización Marítima Internacional y alcanzar los más altos estándares de desempeño marítimo‑portuario.

Este documento es de carácter meramente informativo y no está destinado a sustituir la información transmitida oficialmente a través del Secretario General de la OMI y el Diario Oficial de la República de Chile.

 
Referencias del Cuestionario previo a la auditoria

Relacionados